Claves

Venezuela: Así se alistan estos medios para vencer la censura e informar a los ciudadanos

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de diciembre del 2015

El periodista César Batiz es editor y coordinador de Poderopedia en Venezuela y El Pitazo. Anteriormente trabajó en la Unidad de Investigación de la Cadena Capriles, equipo que en 2014 ganó el premio nacional de periodismo de investigación IPYS-Venezuela, el premio Gabriel García Márquez en la categoría cobertura y este año el segundo lugar en el Colpin con el reportaje multimedia por ¿Quién mató a Bassil Da Costa?

Como responsable de esta gran alianza de Poderopedia con cuatro medios y una ONG para dar cobertura a las elecciones del 6 de diciembre, Batiz cuenta a Clases de Periodismo cómo se alistan para esta extraordinaria jornada.

¿Cómo se gestó esta alianza?

-Para entender esta alianza debemos remontarnos a la compra de los medios tradicionales venezolanos por parte de figuras cercanas al chavismo. Aunque desde 2008 venía ocurriendo en las regiones del país, tal como lo develó un estudio de IPYS Venezuela (Los propietarios de la censura), es en 2013, tras el fallecimiento de Hugo Chávez, que ocurre primero la compra de Globovision, luego Últimas Noticias y finalmente El Universal. Como reacción a ello, periodistas como Nelson Bocaranda y organizaciones como IPYS Venezuela y Espacio Público, comienzan a desarrollar la idea para crear medios de comunicación independientes que enfrentarán la censura. Así nacen Runrunes (Bocaranda) El Pitazo y Poderopedia (IPYS) y Crónica.UNO. Por su parte, Tal Cual, fundado por Teodoro Petkoff, ahogado económicamente por el Gobierno, pasó de ser un diario de papel a un medio digital con una edición semanal en papel. Con este antecedente y debido al reconocimiento muto de los profesionales que formamos parte de cada uno de los equipos, decidimos unir los esfuerzos, para sacar provecho a las potencialidades de cada medio. Runrunes con sus más de un millón 200 mil seguidores, El Pitazo con una red de periodistas en 23 ciudades del país y su producción audiovisual; Poderopedia con su especialización en perfiles de los poderosos; Tal Cual con su prestigio de medio independiente y crítico; y Crónica.UNO con su fortaleza en el contar y narrar hechos. Por su parte, Transparencia Venezuela, con su experiencia en la cobertura de los procesos electorales y su equipo de abogados, nos da la oportunidad de tener una mirada amplia e integral en la cobertura. Así, el 28 de junio de este año, en las primarias del Psuv se activó esta alianza de medios que en apariencia son competencias, pero que tienen un propósito común, vencer la censura e informar a los ciudadanos.

elecciones

En tu opinión, ¿cuál es la situación de la prensa en Venezuela?

-Vivimos un momento importante, con los medios tradicionales, en su mayoría respondiendo a intereses del gobierno, y medios digitales dirigidos por periodistas-editores y no empresarios-editores, que tratamos de luchar contra la censura y tener audiencias más amplias. Creo que en Venezuela, obligados por las circunstancias, nos estamos adelantando a un proceso que debía darse en los próximos años con fuerza, como es este surgimiento de una gran cantidad de medios digitales y el paso de medios en papel a digitales. Por su puesto, habría que esperar, en un cambio político, cómo se comportaría la prensa. Sería aguerrida y crítica o se domesticaría al nuevo poder.

¿Qué aportará Poderopedia en esta alianza?

-La realización de perfiles de los candidatos más votados, de los ganadores del voto lista y resultado en la votación de las celebridades (deportistas y artistas, etc) que participan.

Lo del #6D es una experiencia nueva o ya han trabajado de esta manera.

-Trabajamos de esta manera el 28 de junio y en el simulacro electoral el 18 de octubre de este año. Además, hemos realizados trabajos de investigación conjunto como el perfil de Carlos Erik Malpica Flores: El hombre detrás del tesoro y el sobrino preferido de Cilia Flores, donde participamos Runrunes, Armando.Info, Poderopedia y El Pitazo.

Desde otras partes del mundo, ¿Cómo se accederá a esta información? Habrá una sola plataforma en línea. 

-Se puede ingresar a través de las páginas web de los medios de comunicación y las  cuentas de Twitter.

 ¿Cuánto tiempo se planificó este trabajo colaborativo?

Solo para la cobertura del 6D podemos hablar de seis reuniones de 3 horas cada una en el último mes y medio.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hay 509 medios de comunicación registrados en Chile

El equipo de Poderopedia Chile publicó ayer una nueva investigación sobre los medios de comunicación chilenos. En su base de datos recogen información de medios en cuatro tipos de categorías: medios impresos, radios, canales de televisión y medios digitales.

12-09-15

El periodismo de investigación no está solo

El periodismo de investigación puede innovar con el propósito de lograr ser más atractiva para los lectores.

11-04-15

Lee el informe “Situación del periodismo en Venezuela 2016”

Medianálisis, un equipo de profesionales venezolanos de diversas áreas del conocimiento e “interesados en incidir en el funcionamiento de los medios, en la práctica periodística y en los procesos sociales relacionados con la comunicación”, acaba de presentar un nuevo informe sobre la situación de la profesión en Venezuela, que se encuentra soportando un grave conflicto social y político.

06-09-16

COMENTARIOS