Claves

3 errores de los medios al usar Twitter

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de diciembre del 2015

La profesora de Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, Sílvia Martínez,  ha realizado un estudio sobre el uso de los medios españoles por parte de Twitter.

¿Por qué usarlo? “Llegar además usuarios, atraer y redirigir el tránsito, e incluso profundizar el conocimiento de los mismos seguidores”, dijo a El Periódico.

 

¿Cómo gestionan los medios de comunicación sus perfiles de Twitter?

El informe ‘La comunidad de los diarios digitales españoles en Twitter: análisis de la distribución y del perfil de la red de contactos’ revela que los medios cometen algunos errores:

1. Medios no siguen un gran número de cuentas

“El 50% de los medios que han sido analizados siguen 500 usuarios o menos a Twitter; tan solo un 5,2% son seguidores de más de 5.000 cuentas”, destaca el informe. La mayoría sigue a cuentas propias.

2. Se requiere estrategia para aumentar la difusión con más seguidores

El Periódico precisó que en el estudio se concluye que “algo más de la mitad de los medios digitales españoles (el 53,8%) tienen menos de 20.000 seguidores, solo el 10,3% supera los 100.000 seguidores. La cuenta estatal con más seguidores es lo del diario ‘El País’, con 4,87 millones, mientras que al otro extremo de la lista hay el diario ‘La Tribuna‘ de Ciudad Real, que se sitúa con sólo 4.961 seguidores”.

3. Menos acceso a información

Explicó que si el medio se encuentra fuera de los nodos y las comunidades tendrá problemas para enterarse de hechos potencialmente noticiosos. Los medios “infrautilizan las opciones de conexión que ofrece esta plataforma más allá de ser un canal de distribución de información”, explica esta experta en redes sociales, que a la vez alerta que “seguir pocas cuentas limita los mensajes de entrada que recibe la cronología del medio”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo pueden los medios construir una audiencia local en Twitter

Steve Buttry comparte en su blog algunas ideas para construir una audiencia local comprometida con un medio de comunicación en Twitter.

31-05-11

Microsoft presentó teclado para los móviles con iOS

Nos referimos a Hub Keyboard, la aplicación de teclado virtual móvil que Microsoft Garage lanzó a finales del mes pasado en dispositivos Android.

09-04-16

¿Necesitan los periodistas una cuenta personal y otra profesional en Twitter?

A menudo me preguntan si es necesario tener una cuenta personal y otra profesional en Twitter. Alumnos y colegas temen que sus comentarios irrelevantes o ‘violentos’ en Twitter terminen por complicarle la vida en las organizaciones donde laboran. Otros me dicen que se sienten observados por la ‘audiencia’ y la competencia, y no son pocos […]

26-03-11

COMENTARIOS