Claves

España: ‘No hay instituciones que amparen el ejercicio del periodismo con libertad e independencia’

Por Katheryn Hernández Olvera

Publicado el 03 de diciembre del 2015

“[…] si lo que perseguimos es influir, servir a determinados poderes, intentar persuadir a los ciudadanos para que voten a determinados partidos y no a otros, entonces deja de ser periodismo y se convierte en una profesión repugnante”, dijo el periodista Javier Mayoral, autor del  libro No te fíes del cielo.

La propaganda hace que sus ciudadanos adopten una conciencia similar, un estilo de vida y una personalidad como nación (valores y creencias).  Pues hasta los gobernantes más violentos remplazan las armas por slogans, como método único para preservar el orden entre los gobernantes y los gobernados.

Se empezó a realizar propaganda cuando la comunidad primitiva desarrolla modos de producción más complejos que dieron lugar a la aparición de excedentes de riqueza; ósea, surgieron los “que mandaban” y los “que obedecían” y para poder tener un control sin violencia recurrieron al poder de la palabra. 

La propaganda se encarga de difundir ideales a grandes masas, formar patrones culturales, provocar conductas o calmar conductas. Por ejemplo: estimula que un ciudadano vaya a votar o también puede calmar una revolución.

Con el paso de los años, la propaganda se ha ido adaptando a los diversos medios de comunicación, pero su plataforma más fuerte ha sido la televisión. Los políticos con la ayuda de ella manejan, filtran o moldean la realidad, según sus intereses.

“No podemos seguir relacionando al gobierno de turno, nacional o autonómico con su televisión pública”, afirma el periodista Javier Mayoral, autor del  libro “No te fíes del cielo”.

En la novela se plasma esa corrupción latente entre la televisión española y el gobierno. Para el también profesor de la Universidad Complutense, la TVE se ha convertido en una máquina de producción de propaganda que beneficia a sus gobernantes. Dejando de lado al verdadero periodismo, pues “no hay instituciones que amparen el ejercicio de la profesión con libertad e independencia y en estas condiciones es muy difícil luchar”.

Actualmente algunos medios se preocupan únicamente por mantener sus intereses sin generar los espacios suficientes para ejercer la libertad de expresión de terceros, lo que ha motivado la construcción de lazos mezquinos entre el llamado cuarto poder y la estructura gubernamental. Entonces, habría que preguntarse cuál es la verdadera esencia de un medio frente al gobierno: ¿promover las acciones institucionales para incentivar la paz social?, ¿funcionar como una contraparte severa y crítica? o ¿mantener un equilibrio entre la crítica enraizada y la consciencia social? 

“Parece que regresamos a otros años, a los de la censura, en los que los periodistas tenían que sortearla de alguna manera”, le pregunta El Plural

-Yo sé que hay gente que hace un esfuerzo enorme, verdaderos ejercicios de valentía muy elogiables. La clave no es una valentía individual, sino que haya una protección real, a través de organismos, como por ejemplo, consejos de informativos de TVE… pero no los de Telemadrid, que eran consejos de informativos alegales o ilegales directamente, y eso no tenía la fuerza de los de Televisión Española. No hay instituciones que amparen el ejercicio de la profesión con libertad e independencia y en estas condiciones es muy difícil luchar.

Fuente:El  Plural 

Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación con especialización en Comunicación Política en la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las lecciones de un editor que renunció

¿Por qué un editor renunciaría al cargo en el contexto de inseguridad que vive Egipto? En una entrevista realizada por International Consortium of Investigative Journalists, el periodista Hisham Allam, exeditor del diario El Watan, cuenta su experiencia.

21-09-13

Paraguay: torturan y retienen a corresponsal

Ser periodista es una labor de alto riesgo, incluso en países que no figuran en la lista de los más peligrosos para la prensa. Alberto Núñez fue secuestrado y torturado por un grupo de campesinos en el departamento de San Pedro, en Paraguay.

16-01-14

Culpemos a la prensa (o el verdadero rol de los medios en época electoral)

Jonathan Shainin, editor de reportajes del Guardian, tuiteó el sábado aún con la resaca electoral a cuestas cuatro días después: “El verdadero ganador de estas elecciones es la monocausalidad”

15-11-16

COMENTARIOS