Noticias

Venezuela: Empezó el maltrato a corresponsales extranjeros

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de diciembre del 2015

Alerta. Todo hace indicar que a la prensa extranjera le esperan situaciones de hostigamiento y acoso durante la cobertura de las elecciones del 6 de diciembre.

El periodista argentino Guillermo Panizza (Telefé)  fue retenido ayer junto a su equipo de trabajo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por más de seis horas.

A través de Twitter, hizo saber lo ocurrido  y dijo que las autoridades diplomáticas se encuentran determinando cómo solucionar la situación.

Hoy, en una entrevista radial con Mitre, Panizza contó los incidentes. “Para ir a trabajar no necesitábamos visa, sólo una acreditación que estaba gestionando la embajada”, admitió el cronista, que está en el país bolivariano para cubrir las elecciones legislativas del domingo.

“Nos sometieron a un chequeo técnico y documental; revisaron todos nuestros elementos de trabajo. Debimos presentar una admisión temporal y el inventario de los equipos que llevábamos acompañado por una nota en la que teníamos que explicar que veníamos a hacer. Pero la embajada no nos había informado sobre esto. Entonces comenzaron las gestiones en la embajada argentina de Venezuela para ver si se podía liberar la situación”, aseguró Panizza.

Luego, las autoridades del aeropuerto los dejaron entrar al país pero sin sus elementos de trabajo: “Los equipos quedaron retenidos. Nos pidieron que escribiéramos una nota para aprobarlo. Ahora está todo en el aeropuerto. Tenemos que presentar un acta para recuperarlos”.

Panizza relató que ellos no estaban avisados de la documentación que los funcionarios del aeropuerto les reclamaban.

La periodista Patricia Janiot también informó sobre la retención de sus equipos de trabajo en el aeropuerto, tras su llegada a Venezuela. La situación del equipo de CNN no se ha resuelto hasta hoy, a pesar de que -según dijo en Twitter- tramitó los permisos con un mes de anticipación.

Este es el panorama que vive la prensa extranjera.

En la víspera, El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela rechazó la pretensión del Ministerio de Comunicación e Información de condicionar la acreditación de periodistas de medios internacionales para la cobertura de las elecciones parlamentarias del domingo próximo.

OTRO CASO

Marco Antonio Coronel, enviado de Televisa, México, alertó que no le permitieron ingresar el equipo de TV al país por falta de permiso. Según dijo, contaba con las autorizaciones.  “Todos sabían que vendríamos con cámaras de Tv, así lo indicamos desde un principio”, comentó en una comunicación con colegas venezolanos.

En Twitter, el tema también rebotó.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Muere el periodista y opositor venezolano Teodoro Petkoff

Lamentable noticia. El director del semanario venezolano Tal Cual, Teodoro Petkoff, falleció ayer en su país.

31-10-18

Venezuela: denuncian 55 agresiones a periodistas

Son varios los organismos que se han pronunciado en contra de la intervención a los medios de comunicación y la violencia hacia la prensa en Venezuela

21-02-14

Atacan a periodista por pregunta incómoda a embajador de Venezuela

El periodista Noé Pernía publicó el pasado 16 de marzo, en su cuenta de YouTube, un video en el que trata de obtener la respuesta del embajador de Venezuela en España Mario Isea.

18-03-15

COMENTARIOS