Noticias

“Escribe por los Derechos”, una campaña en favor de la libertad de expresión

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de diciembre del 2015

Personas u organizaciones que expresan una opinión contraria a sus líderes sufren el riesgo de ser perseguidas, desaparecidas, castigadas o enjuiciadas. Así alerta Amnistía Internacional (AI), organización que presentó su campaña anual de derechos humanos del mundo llamada “Escribe por los Derechos”.

Miles de simpatizantes y activistas enviarán misivas, mensajes de correo electrónico, SMS, faxes y tuits para pedir la libertad de activistas encarcelados por apoyar a víctimas de la tortura o sacar a la luz abusos contra los derechos humanos. Se trata de una maratón de cartas.

“Nuestra campaña promete un activismo emocionante, unificador y eficaz que unirá a personas de toda clase y condición”, dijo Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

“Cuando cientos de miles de personas dicen que apoyan a un defensor o a una defensora de los derechos humanos, el impacto es enorme y da a esa persona la fuerza que necesita para seguir. También envía a sus opresores el mensaje de que no pueden mantener sus crímenes en secreto y de que el mundo vigila su próximo movimiento. Cada carta, cada correo electrónico y cada firma en una petición que reciben las autoridades es una grieta en una armadura que de otro modo sería impenetrable, socavando el poder de las autoridades que cometen abusos contra los derechos humanos”.

En la campaña de 2014 se batieron récords: cientos de miles de personas de más de 200 países y territorios enviaron 3, 245, 565 mensajes que ofrecían apoyo o exigían medidas sobre los casos de 12 personas y comunidades que sufrían abusos contra los derechos humanos. Por ejemplo, se han enviado más de un millón de mensajes de apoyo al bloguero saudí encarcelado Raif Badawi desde que la campaña destacó su caso.

GOBIERNOS QUE DETIENEN Y JUZGAN A LOS CRÍTICOS

“Estamos presenciando una represión cada vez mayor de la disidencia en muchos países, en los que los gobiernos detienen y juzgan a los críticos más destacados para transmitir el mensaje intimidatorio de que quien hable pagará un alto precio. A muchos gobiernos les aterra el poder de las personas y reaccionan tratando de limitarlo”, señaló Salil Shetty.

“Ahora más que nunca, tenemos que mostrar nuestra solidaridad con las personas valientes que se alzan por los derechos humanos a pesar de los riesgos. Puede que los defensores y defensoras de estos derechos sean las víctimas inmediatas de la represión, pero todos pagamos el precio si el resultado es una sociedad en la que la gente tiene miedo de decir lo que piensa”, opinó.

DATO
Según el Informe Anual de 2014 de Amnistía Internacional, el año pasado casi tres cuartas partes de los Estados (119 países de los 160 incluidos en el informe) restringieron arbitrariamente la libertad de expresión con medidas como la represión de la libertad de prensa, incluidos el cierre forzoso de periódicos, y amenazas y ataques contra periodistas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos años de cárcel para la cúpula del Colegio de Periodistas egipcio

Amnistía Internacional calificó “la detención de las figuras clave del Colegio de Periodistas” como una muestra de la “peligrosa escalada de las restricciones draconianas de las autoridades egipcias contra la libertad de expresión”.

19-11-16

Amnistía Internacional lanza herramienta para verificar videos de YouTube

La organización Amnistía Internacional busca colaborar con los periodistas para verificar información de la Internet.

08-07-14

México: Periodistas son blanco de prácticas ilegales diseñadas para interferir su trabajo

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas, dijo que esta nueva evidencia confirma que periodistas y defensores de derechos humanos mexicanos son blanco de prácticas ilegales diseñadas para interferir y obstaculizar su trabajo.

20-06-17

COMENTARIOS