Claves

#Venezuela: El rol de la prensa en la cobertura electoral #6D

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de diciembre del 2015

Por Deysi Ramos

Venezuela es un país polarizado políticamente, con medios tradicionales censurados y/o autocensurados. Ante este panorama una serie de medios digitales independientes se abre camino para presentar a la ciudadanía información imparcial.

Entre estos medios emergentes destaca Efecto Cocuyo. Acá desde su sede en Caracas, Clases de Periodismo conversó con su cofundadora y directora general, Luz Mely Reyes, sobre las recomendaciones para la cobertura de procesos electorales en Venezuela.

La primera sugerencia es mantener la calma y no hacerse eco de rumores.

“Lo que ocurre en Venezuela es que los procesos electorales se han caracterizado por una gran polarización, nerviosismo, guerra de encuestas. En el proceso electoral del 2013, además, se dio la situación que post elecciones hubo hechos de violencia que cobraron la vida de varias personas. La perspectiva de este proceso es que haya un cambio por primera vez en 17 años. Hay mucha tensión en saber si ese cambio se produce, cómo se produce, cómo hace la oposición para frenar el ventajismo, cómo hacemos los periodistas para cubrir lo más imparcialmente el proceso, porque hay dos polos con sus respectivos intereses. Aunado, el sistema electoral polariza aún más porque no facilita la visibilización de terceras opciones”.

En este proceso algo muy interesante, sostiene, y va a ser la presencia de medios digitales nuevos que se han articulado para cubrir los eventos en contraste con los medios tradicionales. Los medios tradicionales de televisión e impreso, la mayoría, están censurando la información, hay noticias que no se ven en esos medios. ¿Qué están haciendo los medios digitales emergentes? Buscando información donde haya y por supuesto validándola.

La independencia de esos medios, en el caso de nosotros Efecto Cocuyo es que depende solamente de nosotros de un grupo de periodistas que somos sus editores, tenemos nuestra línea editorial, en esta elección es estar pendiente del proceso en la calle y con la gente, cómo vive su proceso de votación.

CUIDADO AL EXTREMO

Para esta periodista, quien ha cubierto cerca de 30 procesos electorales, el contexto actual de Venezuela invita a que los periodistas tengamos extremo cuidado al momento de dar RT o reproducir cualquier información. “En un espacio como las redes sociales se magnifican los rumores, siempre ha existido ola de rumores y digamos, en el mundo material, tú la podías frenar porque llamabas por teléfono y no corrían a la velocidad de ahora. Hoy hay muchísima desinformación por las redes”.

¿Cuál es la estrategia para evitar caer en errores?

– La estrategia ante eso y es lo que nosotros estamos aplicando, es un chequeo de hechos, si vemos que hay algo que haya cobrado tendencia que sea mentira, lo investigamos y lo desmentimos. Parte de que nosotros tengamos bastante credibilidad es esa, lo vamos a desmentir. Antes de publicar, la verificación

Estamos ganados a la idea de que es más importante dar la información concisa, veraz y oportuna que contribuir a la desinformación. No queremos ser los más rápidos queremos ser los mejores, eso requiere una estrategia de verificación, creamos un grupo de WhatsApp y tendremos a un grupo de personas que va a estar encargado de hacer las llamadas correspondientes y buscando las autoridades para constatar las informaciones.

Al periodista, dice, nos corresponde ser mucho más cuidadosos en el uso del lenguaje, en la transmisión de datos y en la emisión de opiniones en un momento conflictividad y de crispación que se pueda presentar.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Ante la posibilidad de que puedan presentarse hechos de violencia antes, durante y después del proceso electoral, Luz Mely Reyes sugiere a los periodistas tomar medidas de seguridad personal. Además, es importante resguardarse en materia tecnológica. “También hay que tomar medidas de seguridad en todo lo que tiene que ver con la transmisión de datos o posibles bloqueos de internet, que no necesariamente provengan del gobierno sino de algún grupo interesado que quiera intentar un bloqueo de páginas”, refirió.

CONFLUENCIA PERIODISTAS-CIUDADANÍA

Otro aspecto que está sucediendo en este proceso electoral, destaca, es la confluencia entre ciudadanos y plataforma de periodistas donde se están utilizando mecanismos de crowdsourcing para conseguir información que pueda ser validada y verificada por periodistas, pero que el origen de esa información la pueda proporcionar cualquier ciudadano que tenga acceso a WhatsApp o Twitter.

RECOMENDACIÓN FINAL

Contar con una redacción diseñada con estructuras de mando claras para que en caso de presentarse una eventualidad, los periodistas sepan qué hacer en ese momento y puedan recurrir a alguien que los oriente.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter traduce al idioma local las fuentes más relevantes de Egipto

Twitter quiere ser más accesible para el mundo, por ello sus experimentos con la traducción de tuits se están acelerando precisamente para que los periodistas y usuarios puedan comprender mejor la información que se transmite a través de las cuentas egipcias tras el golpe de Estado a Mohamed Morsi.

03-07-13

Turquía niega acreditación de prensa a reportero de semanario Der Spiegel

El semanario alemán Der Spiegel informó hoy que se ha visto obligado a retirar a su corresponsal en Estambul y Turquía, y denunció que se estaba violando la libertad de la prensa.

18-03-16

Perú: Reportero gráfico fue agredido durante marcha contra Ley Laboral Juvenil

Carlos Quispe Umeres, fotoperiodista del Grupo Epensa (Correo), denunció que un grupo de al menos 10 policías lo cercó y, bajo la amenaza de romper su cámara fotográfica, le quitó las tarjetas de memoria donde estaba registrando los incidentes ocurridos en la marcha contra la Ley Laboral Juvenil ocurrida el último lunes en Lima, informa Correo.

23-12-14

COMENTARIOS