Herramientas

#Venezuela: Así se hace la cobertura electoral con reporteros ciudadanos #6D

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de Diciembre del 2015

El diario El Nacional es uno de los medios que está destacando en la cobertura de Venezuela por su presencia activa en diversas plataformas desde las 4:00 am, y lo estará hasta que termine la jornada electoral respecto a los 167 diputados de la Asamblea Nacional.

En su portal web se abrió la sección especial “Tú decides 2015” con toda la cobertura electoral. Se está usando Twitter, Snapchat, Instagram, Facebook y Periscope para informar sobre todas las incidencias del proceso.

Para las denuncias e irregularidades se está usando la etiqueta #TúDecides haciendo mención a la cuenta @ElNacionalWebTambién se habilitó el canal de WhatsApp para una comunicación más directa.

En Caracas se colocó a 60 periodistas del medio, más los desplegados en el interior del país.

La edición impresa solo ofrecerá la cobertura de los operativos y maquinarias de los partidos políticos, incidencias en centros de votación y análisis de los resultados de los nuevos legisladores que tendrá el país.

LOS CIUDADANOS

En esta oportunidad, el equipo está utilizando su red de periodistas ciudadanos, quienes están dispuestos a relatar de forma directa el proceso con el respaldo de ReporteYa.

Esta labor no es improvisada. Desde hace cinco años la Fundación Miguel Otero Silva se encarga de formar ciudadanos en red para evitar los rumores. En estas elecciones parlamentarias el proyecto Reporte Ya, que se encuentra en Twitter y en un enlace de la página web de El Nacional, ayudará a seguir minuto a minuto todas las incidencias de estos comicios.

Reporte Ya lucha para evitar la difusión de hechos que podrían darse en el país, pero que se difunden como rumores. La cuenta se encarga de ser la curadora de las denuncias y reportes que hacen los tuiteros a través de las redes sociales, para garantizar que solo se difunda una información veraz.

Los talleres de la fundación enseñan a los ciudadanos el manejo de redes sociales. Autobuseros, taxistas, médicos, enfermeras, bomberos, policías, estudiantes universitarios, activistas de los derechos humanos y partidos políticos se han formado en contenidos de la web 2.0 y uso del Twitter.

Los talleres hicieron énfasis en conocimiento de derechos humanos, formación en seguridad digital para proteger teléfonos, correos electrónicos y cómo sobreponerse ante un bloqueo de páginas web para continuar informando en tiempo real.

Este proyecto se realizó con medios en Ecuador (El Universo), Nicaragua (El Confidencial), El Salvador (El diario de Hoy), Bolivia (La Razón), Colombia (El Tiempo), México (Animal Político) para que cada redacción lo adapte a sus necesidades.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hungría: Policía obligó a periodista de AP a eliminar su archivo

La agencia The Associated Press denunció la breve detención de uno de sus periodistas por parte de la policía húngara mientras cubría a los migrantes que cruzaban la frontera.

16-09-15

Estos son los gobiernos de AL que más datos solicitaron a Facebook

En el último reporte de solicitudes de datos de distintos gobiernos a Facebook se reportaron 28,147 solicitudes que afectaron a 38,256 cuentas del servicio. En todo 2013, la red social recibió 53,754 peticiones en total.

14-04-14

¿Más censura en México? : Tres periodistas pierden sus espacios

Preocupante. Tres periodistas perdieron recientemente sus respectivos espacios, dos de ellos en el periódico Excélsior. Se trata de Martín Moreno y Luz Emilia Aguilar Zinser. A ellos se suma José Contreras de La Crónica de hoy.

01-11-15

COMENTARIOS