Claves

8 reflexiones imprescindibles de Ramón Lobo

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de diciembre del 2015

Ramón Lobo (Lagunillas, Venezuela, 1955) cree que en periodismo se ha perdido algo fundamental como es cuestionar el poder y se hace una información basada en declaraciones.

Compartimos estas reflexiones

1. “Los corresponsales occidentales hemos pasado a ser espías. El Estado Islámico se hace todo y lo hace con mucho talento, manejan muy bien las redes sociales. En las primaveras árabes tuvimos la ilusión de que volvíamos a los viejos tiempos y éramos bien recibidos, pero han acabado en invierno”.

2. “Cuando dije que iba a estudiar periodismo, mi padre se quedó desconcertado, porque él quería que yo fuera militar, pero tengo claro que el periodismo me ha salvado, me ha dado un sentido. Tuve una educación militarizada y me rebelé contra mi padre y su ideología (era falangista), aunque eso me ha fortalecido”.

3. “Las nuevas tecnologías permiten colocar la información de distintas maneras. Me gusta Twitter, lo sigo para poder leer titulares, pero ahí no acaba todo, tienes que hacer algo más profundo para las web y los periódicos”.

4. “Hacemos mal, a diferencia de The Guardian o The New York Times, en publicar en prensa lo que el día antes se ha dado gratis en las web. Así es imposible que se compren periódicos”.

5. “Internet te ofrece la posibilidad de contar las cosas de otra forma, utilizando gráficos, vídeos, aunque al final se necesitan medios. En The New York Times tienen 33 personas en Infografía, es un trabajo de mucha gente y varios días y los periódicos españoles tienen en ese departamento, por ejemplo, solo a cinco personas”.

6. “(La libertad de expresión) Está por encima de todo como principio pero hay que tener inteligencia. No veo por qué ofender a una religión o a quien sea o por qué hacer un chiste sobre Mahoma, aunque, si tengo un buen chiste sobre Mahoma, por qué me lo voy a callar. No creo en la provocación por la provocación”.

7. “En Charlie Hebdo ha quedado claro que los principios han costado doce muertos y, si ellos tuvieran la posibilidad de vivir, no sé si volverían a actuar igual”.

8. “(El poder) siempre te intenta meter un gol y el periodista debe evitarlo”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El estilo Zileri: Risueño y transgresor

Caretas, el más longevo e influyente semanario del Perú, celebra por estos días su 65 aniversario. Este es un homenaje póstumo a quien encarna el espíritu de la revista.

31-10-15

Periodista de CBS se pone en cuarentena para prevenir ébola

La reportera Lara Logan ha decidido entrar voluntariamente en cuarentena junto a su equipo informativo tras haber permanecido en informando para la cadena CBS sobre el ébola en Liberia, uno de los países más afectados por la epidemia.

11-11-14

Lo que puedes aprender con la última entrevista de Vox a Obama

Vox demuestra que el periodismo puede ser más poderoso con la aplicación de nuevos formatos para presentar la información. The New York Times admitió hace poco que sitios como este y BuzzFeed son importantes en el panorama de medios de comunicación.

15-02-15

COMENTARIOS