Noticias

España: Gremio pide dignificar las condiciones laborales de periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 07 de diciembre del 2015

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) informó que ha planteado a los candidatos a la Presidencia del Gobierno sus propuestas para dignificar las condiciones laborales y profesionales de los informadores y en defensa del derecho a la información y la comunicación de la ciudadanía. Las elecciones se realizarán el próximo 20 de diciembre.

“La FeSP reclama a quienes aspiran a gobernar España un profundo compromiso para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, un derecho constitucional y humano reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, se indica en un comunicado.

Se agrega que, en el documento, la FeSP plantea la necesidad de elaborar con la máxima urgencia una Ley sobre el Derecho a la Información y la Comunicación de la Ciudadanía, una cuestión en la que muchos países de nuestro entorno nos llevan una considerable ventaja democrática.

De otro lado, se pide “una Ley de Derechos Laborables de los Periodistas, que contribuya a poner fin a la precariedad laboral generalizada del sector, especialmente en el colectivo más desfavorecido (freelancers, periodistas a la pieza y autónomos), que en Europa sí está regulado”.

Otra petición a los candidatos “consiste en que promuevan las reformas legislativas necesarias para desgubernamentalizar RTVE y la Agencia EFE y dotarlas de mecanismos de gestión y dirección plenamente independientes, elegidos por sistemas democráticos y transparentes”.

El documento puede ser descargado aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: El uso desmedido de nuevas tecnologías se añade a la Estrategia Nacional de Adicciones

Nueva táctica. La Estrategia Nacional de Adicciones, aprobada el viernes pasado por el Consejo de Ministros en España, incluye por primera vez las adicciones sin sustancia, es decir, las nuevas tecnologías, los juegos online y los videojuegos.

11-02-18

Policía mexicana golpea a tres periodistas

Los periodistas acudieron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar una denuncia penal por la agresión en su contra.

07-01-17

España: Exigen ley para proteger derechos laborales de periodistas freelance

El fotógrafo freelance Ricard García Vilanova recuperó su libertad el último 30 de marzo. Sin embargo, debido a su condición laboral inestable, su familia pasa por diversas dificultades económicas.

09-04-14

COMENTARIOS