Noticias

España: Gremio pide dignificar las condiciones laborales de periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 07 de diciembre del 2015

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) informó que ha planteado a los candidatos a la Presidencia del Gobierno sus propuestas para dignificar las condiciones laborales y profesionales de los informadores y en defensa del derecho a la información y la comunicación de la ciudadanía. Las elecciones se realizarán el próximo 20 de diciembre.

“La FeSP reclama a quienes aspiran a gobernar España un profundo compromiso para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, un derecho constitucional y humano reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, se indica en un comunicado.

Se agrega que, en el documento, la FeSP plantea la necesidad de elaborar con la máxima urgencia una Ley sobre el Derecho a la Información y la Comunicación de la Ciudadanía, una cuestión en la que muchos países de nuestro entorno nos llevan una considerable ventaja democrática.

De otro lado, se pide “una Ley de Derechos Laborables de los Periodistas, que contribuya a poner fin a la precariedad laboral generalizada del sector, especialmente en el colectivo más desfavorecido (freelancers, periodistas a la pieza y autónomos), que en Europa sí está regulado”.

Otra petición a los candidatos “consiste en que promuevan las reformas legislativas necesarias para desgubernamentalizar RTVE y la Agencia EFE y dotarlas de mecanismos de gestión y dirección plenamente independientes, elegidos por sistemas democráticos y transparentes”.

El documento puede ser descargado aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ucrania: Paramilitares atacan a periodistas

La situación de los periodistas continúa siendo una de las más grandes preocupaciones en Ucrania, una región en donde los enfrentamientos entre el aparato estatal y la ciudadanía son constantes. Prueba de ello son las impactantes imágenes difundidas por la cadena internacional de televisión CCTV, que muestran cómo un periodista es amenazado por una persona […]

07-03-14

10 claves que debes considerar de las redes sociales

Las redes sociales son herramientas excelentes para promocionar contenido en línea, promocionar trabajos propios, generar relaciones con colegas, trabajar estrategias grupales y generar una comunidad.

22-07-14

Periodistas extranjeros son hostigados e intimidados en China

  Foto: EFE Estados Unidos advirtió a China  que “no es aceptable” hostigar a los periodistas extranjeros. Esta declaración, señala AFP, se da luego de que un reportero de Bloomberg fuera golpeado el domingo en Pekín cuando cubría una manifestación de protesta. “Estamos al tanto de informaciones según las cuales periodistas extranjeros fueran detenidos o […]

01-03-11

COMENTARIOS