Claves

Lecciones de periodismo: Julio Scherer y sus entrevistas más memorables

Por Alexis Jaramillo

Publicado el 07 de diciembre del 2015

El próximo 7 de enero se cumplirá un año del fallecimiento de Julio Scherer, fundador del semanario Proceso. Ayer se realizó la presentación del libro “Entrevistas para la Historia”, editado por Proceso, en la vigésima novena Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, México.

En la presentación, Ignacio Solares, Julio Scherer hijo, Carmen Aristegui y Rafael Rodríguez, director de Proceso, contaron anécdotas sobre el legendario periodista mexicano.

Solares consideró que actualmente este es el mejor libro de entrevistas en México. “Es tan fundamental para los lectores pero además para los estudiantes, para los que aspiran a ese oficio tan difícil, en ocasiones peligroso, tan dramático”. 

Solares resaltó que los elementos fundamentales del trabajo escrito de Julio Scherer son la claridad y belleza de su lenguaje.

“Además, con un ritmo y una capacidad metafórica admirable (…) Es la vida hecha palabra. La imagen que nos deslumbra como un flashazo, la anécdota necesaria para adentrarse en una situación o en un personaje. La denuncia demoledora y descarnada. Es el prisma a través del cual las entrevistas y los reportajes de Julio Scherer nos muestran el mundo, su mundo, nuestro mundo, el que vino a develarnos para entendernos y conocernos mejor”, describió el escritor.

Carmen Aristegui comentó que “Entrevistas para la Historia” permite, a través de 20 entrevistas a personajes, “regresar a trozos muy importantes de la historia del mundo y de México; nos permite reencontrarnos con esta historia y con el propio Julio Scherer (…) para tocar su esencia, para volver a vivir su personalidad, su identidad, su inteligencia y su tarea periodística”.

Añadió que “a pesar de las décadas transcurridas, resulta sumamente interesante, sumamente valioso en términos del análisis, del estudio, de la comprensión de los fenómenos de alcance político-social e histórico, leer en su caso las entrevistas a Fidel Castro, ahora que vemos que Cuba vive un proceso de deshielo de relaciones con Estados Unidos”.

Aristegui comentó que Scherer tenía “esa magia, esa habilidad para ir jalando la hebra y llevar a los personajes a los territorios más inesperados”.

El director del semanario Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, calificó el libro como “una obra excepcional, una recopilación de las entrevistas más importantes que realizó Don Julio Scherer García tanto en su época de reportero y director del viejo Excélsior como en su calidad de director de la revista Proceso”.

Con información de Proceso.

Publicado por:

Licenciada en Comunicación por la UNAM. Mexicana. Apasionada de las Redes Sociales y el periodismo. Actualmente es Community Manager de Taller Arteluz, centro de capacitación independiente para periodistas ubicado en la Ciudad de México y colaboradora en Clases de Periodismo.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Robert Redford destaca el valor de los documentales en tiempos del periodismo breve

El actor y director destacó que “es importante apoyar a la gente del cine para que cuente sus historias, inclusive las que tienen contenido político”.

22-01-17

Periodisticos.com, el portafolio para periodistas que buscan empleo

Nace un nuevo portal para profesionales de la comunicaciñon. Se trata de Periodisticos.com y nació para servir de vitrina a textos periodísticos de comunicadores que deseen publicar.

27-03-12

México: “Nunca como ahora la libertad de expresión había estado en peligro”

A la lista de agravios, indica el comunicado, suman “los dos periodistas asesinados en los dos años de la administración de Héctor Astudillo: Francisco Pacheco, de Taxco, en abril del 2016, y Cecilio Pineda, de Ciudad Altamirano, en marzo pasado”.

07-07-17

COMENTARIOS