Claves

Venezuela: Oficialismo y oposición luchan por canal parlamentario

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de Diciembre del 2015

La oposición y el oficialismo en Venezuela vuelven a enfrentarse, pero esta vez por el control de un pequeño canal televisivo.

Como se recuerda, en las elecciones del domingo 6 de diciembre, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desbarató la hegemonía que había mantenido el chavismo en la Asamblea Nacional desde 1999 y logró los dos tercios de los escaños.

Es por eso que tomará el control administrativo de la Fundación Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV), un canal de unos 300 trabajadores que difunde la actividad legislativa donde la oposición ha tenido muy poco espacio, señala Reuters.

Pocas horas después de conocida la victoria de la oposición, el diputado electo Henry Ramos Allup refirió a periodistas que la nueva mayoría del hemiciclo revisará el papel del canal.

El presidente Nicolás Maduro declaró rápidamente su solidaridad para con la televisora, cuya directiva ha denunciado un intento de despido masivo. Y anunció la noche del mates que aprobará un decreto para garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores de la televisora que, según dijo, se extenderá hasta 2017.

“VAMOS POR USTEDES”

Los trabajadores de ANTV, apoyados por el personal de varios medios públicos, incluyendo Venezolana de Televisión (VTV), han divulgado varios comunicados rechazando lo que consideraron una amenaza a la “libertad de expresión”.

“Hemos recibido llamadas telefónicas a las oficinas en diversos horarios, en donde nos preguntan ¿quiénes están ahí? Somos sus nuevos jefes, vamos por ustedes”, aseguró Merly Garaicoa, directora del canal, citada por la agencia que mencionamos.

La oposición no mencionó directamente que cerraría la señal y negó querer adelantar un despido masivo. Pero sí denunció que la señal sólo sirve para hacer propaganda y que ha secuestrado la cobertura periodística de la Asamblea Nacional.

“Utilizar el dinero del Estado, el dinero de todos los venezolanos para manejar medios de comunicación como aparatos propagandísticos de un partido político no solamente es inelegancia, eso es corrupción”, sentenció el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

Vía Reuters

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista de Al Jazeera recuperará pasaporte de Canadá

Un juez egipcio tomó medidas el último martes con el propósito de ayudar al periodista canadiense Mohamed Fahmy a recuperar su pasaporte por primera vez desde su arresto en 2013. Esto le permitiría casarse y vivir una vida más normal, de acuerdo con un informe de The Globe and Mail.

25-03-15

BBC quiere vencer la censura en Tailandia con Facebook

La BBC está usando Facebook para superar los problemas con su servicio de noticias en Tailandia.

11-07-14

¿Pagarías por los contenidos de un diario?

Orbyt, la propuesta de pago de El Mundo, parece una buena idea (no creo que revolucione el periodismo en España), pero difícilmente tendrá éxito.

04-03-10

COMENTARIOS