Noticias

Censuran a periodista maya por denunciar maltrato de cura a menor

Por Alexis Jaramillo

Publicado el 10 de Diciembre del 2015

Hace unos días, Bernardo Caamal Itzá, conocido en Facebook como Arux Duende del Mayab, dio a conocer en redes sociales el video de una quinceañera maya que era maltratada por el párroco de Peto, Manuel Leobardo Chuc Canté. Según compartió en su muro, recibió varios mensajes con amenazas para eliminar dicha publicación, así como notificaciones de la red social de que dicho post había sido reportado.

Hoy, a través de un comunicado, Arux informa que su cuenta ha sido eliminada junto con todos sus contenidos.

“En nuestra tarea como comunicador, informar con las evidencias posibles es nuestra labor, y en nuestro caso, desde hace más de 20 años que estamos trabajando con los nuestros, y ahora vivo la represión en nuestra labor desde el terreno de la comunicación que generamos, como uno de los pueblos originarios con aportes muy valiosos a la humanidad. Mi cuenta del aruxduende fue silenciada alrededor de las 10 de la noche, y de esa forma dejó de interactuar con su comunidad y con otras comunidades, eso muestra actual la realidad que padecemos en México”, explica.

Recordó que el hostigamiento comenzó el mismo día que se grabó el video, al concluir la misa.

“Lamento el cerrazón actual y vivimos en pleno siglo XXI, en donde se supone que hemos superado varias ataduras en la construcción de nuevas oportunidades de vida, en donde la comunicación es tan valiosa, en donde es posible observar diversos ángulos del mismo problema y entre todos se busquen las mejores propuestas”, dice.

El también hablante maya fue formado en comunicación rural desde el 2004 en la red de radios indigenistas y de radio Universidad Autónoma Chapingo, más tarde fue becario de la Fundación Nuevo Periodismo. En el 2003, recibió el premio Atkins 2003 por su labor comunitaria, máximo galardón internacional en comunicación Rural que otorga la red de radios comunitarias con sede en Toronto, Canadá; y el gobierno de Yucatán en el 2014.

Con información de: Punto Medio

Publicado por:

Licenciada en Comunicación por la UNAM. Mexicana. Apasionada de las Redes Sociales y el periodismo. Actualmente es Community Manager de Taller Arteluz, centro de capacitación independiente para periodistas ubicado en la Ciudad de México y colaboradora en Clases de Periodismo.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Grupo armado incendia redacción de diario mexicano

En un intento de censura, un grupo de 15 personas armadas ingresaron a la redacción del diario mexicano El Buen Tono y provocaron un incendio en el inmueble. También hicieron disparos a la fachada del local.

06-11-11

México: Diario que sufrió secuestro de personal se compromete a seguir informando

Tras el secuestro y posterior liberación de cinco trabajadores del diario mexicano El Siglo de Torreón, el medio emitió un pronunciamiento, en el que señala que lo ocurrido pone de relieve las nulas condiciones de seguridad para los medios de comunicación ante la ola de violencia.

08-02-13

No hay rastros de periodista secuestrado en México

Todavía no hay noticias sobre el paradero del periodista mexicano Jorge Torres, secuestrado por doce hombres armados que lo intervinieron cuando se disponía a ingresar a su domicilio el pasado 29 de mayo en Acapulco. Las condiciones cómo se produjo el plagio permiten suponer a las autoridades que se trata de una represalia relacionada con el trabajo que realiza […]

02-06-14

COMENTARIOS