Noticias

Censuran a periodista maya por denunciar maltrato de cura a menor

Por Alexis Jaramillo

Publicado el 10 de diciembre del 2015

Hace unos días, Bernardo Caamal Itzá, conocido en Facebook como Arux Duende del Mayab, dio a conocer en redes sociales el video de una quinceañera maya que era maltratada por el párroco de Peto, Manuel Leobardo Chuc Canté. Según compartió en su muro, recibió varios mensajes con amenazas para eliminar dicha publicación, así como notificaciones de la red social de que dicho post había sido reportado.

Hoy, a través de un comunicado, Arux informa que su cuenta ha sido eliminada junto con todos sus contenidos.

“En nuestra tarea como comunicador, informar con las evidencias posibles es nuestra labor, y en nuestro caso, desde hace más de 20 años que estamos trabajando con los nuestros, y ahora vivo la represión en nuestra labor desde el terreno de la comunicación que generamos, como uno de los pueblos originarios con aportes muy valiosos a la humanidad. Mi cuenta del aruxduende fue silenciada alrededor de las 10 de la noche, y de esa forma dejó de interactuar con su comunidad y con otras comunidades, eso muestra actual la realidad que padecemos en México”, explica.

Recordó que el hostigamiento comenzó el mismo día que se grabó el video, al concluir la misa.

“Lamento el cerrazón actual y vivimos en pleno siglo XXI, en donde se supone que hemos superado varias ataduras en la construcción de nuevas oportunidades de vida, en donde la comunicación es tan valiosa, en donde es posible observar diversos ángulos del mismo problema y entre todos se busquen las mejores propuestas”, dice.

El también hablante maya fue formado en comunicación rural desde el 2004 en la red de radios indigenistas y de radio Universidad Autónoma Chapingo, más tarde fue becario de la Fundación Nuevo Periodismo. En el 2003, recibió el premio Atkins 2003 por su labor comunitaria, máximo galardón internacional en comunicación Rural que otorga la red de radios comunitarias con sede en Toronto, Canadá; y el gobierno de Yucatán en el 2014.

Con información de: Punto Medio

Publicado por:

Licenciada en Comunicación por la UNAM. Mexicana. Apasionada de las Redes Sociales y el periodismo. Actualmente es Community Manager de Taller Arteluz, centro de capacitación independiente para periodistas ubicado en la Ciudad de México y colaboradora en Clases de Periodismo.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodistas indignados piden que cesen ataques a la prensa

La red “Periodistas de a pie” escribió una extensa carta para dirigirse a la presidencia de la República de México y condenar el tercer ataque que sufrió el periódico El Siglo de Torreón el último martes por un grupo armado, entre otras situaciones terribles que afronta el periodismo en el estado de Coahuila, al norte del país.

27-02-13

México: Matan a hijo de reportero de Notiver

El hijo de un reportero de un diario de Veracruz fue encontrado muerto en el Estado de México. Se trata del segundo caso de crímenes similares en menos de un mes.

18-05-13

México: Pemex compra anuncio en Google para informar sobre la explosión

Todas las palabras claves de búsqueda en Google sobre el incidente en el edificio de Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvieron algo en común hasta la mañana de este viernes: te llevaban a una página web del gobierno mexicano como un enlace patrocinado.

01-02-13

COMENTARIOS