Claves

Periodista ruso acusado de espionaje abandonará Polonia

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de Diciembre del 2015

Un periodista ruso bajo sospecha de espionaje en Polonia se ha visto obligado a abandonar el país. Se trata de Leonid Sviridov, y mencionó a The Associated Press hoy que dejará Varsovia el sábado después de quedarse sin opciones legales para permanecer en el territorio, donde ha trabajado como periodista durante muchos años.

El reportero de 49 años de edad, que escribe para RIA Novosti alega que nunca actuó como un agente encubierto para Rusia y que luchará por el derecho a regresar a Polonia.

Sviridov refirió que está apelando la decisión polaca que lo despoja del derecho a la residencia. El caso irá a un tribunal polaco pronto, a pesar de que no será capaz de defenderse personalmente. En caso de que falle, agregó, planea demandar a Polonia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

“Espero volver a Varsovia, y espero que sea el próximo año”, señaló a la agencia que mencionamos. Su caso se observa en medio de profundas tensiones entre Occidente y Rusia más las acciones de Moscú en Ucrania. Polonia ha sido una de las voces europeas más abiertas a favor de sanciones contra Rusia.

Los problemas de Sviridov con las autoridades polacas comenzaron en octubre de 2014, cuando la Agencia de Seguridad Interna de Polonia lo declaró “peligro para el Estado polaco” y el Ministerio de Relaciones Exteriores le quitaron la acreditación de periodista.

Sviridov expresó a la AP que es inocente de espionaje. Y contó que está enojado porque nunca se le ha dado acceso al archivo secreto en su contra.

“Todo sigue siendo secreto. Nunca han revelado ninguna de sus acusaciones contra mí”, detalló a la agencia de noticias.

Vía AP.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ucrania: Paramilitares atacan a periodistas

La situación de los periodistas continúa siendo una de las más grandes preocupaciones en Ucrania, una región en donde los enfrentamientos entre el aparato estatal y la ciudadanía son constantes. Prueba de ello son las impactantes imágenes difundidas por la cadena internacional de televisión CCTV, que muestran cómo un periodista es amenazado por una persona […]

07-03-14

Dos aplicaciones para grabar llamadas telefónicas desde el móvil

Los periodistas de investigación y los reporteros en general pueden usar diversas apps para apoyar su actividad de búsqueda de información. Las llamadas son el recurso más usado para obtener declaraciones, y por ello muchas veces se necesitan grabar estos audios al instante.

15-07-13

Perú: Periodista es baleada

Si bien existen países en donde la represión contra los medios de comunicación es más fuerte, en general la situación de la prensa en toda América Latina es bastante crítica.

Prueba de es el nuevo atentado que se produjo contra una periodista en Perú, quien fue agredida y baleada en el brazo por dos desconocidos que irrumpieron en su hogar, ubicado en la localidad de Huarmey.

11-10-13

COMENTARIOS