Claves

Periodista ruso acusado de espionaje abandonará Polonia

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de diciembre del 2015

Un periodista ruso bajo sospecha de espionaje en Polonia se ha visto obligado a abandonar el país. Se trata de Leonid Sviridov, y mencionó a The Associated Press hoy que dejará Varsovia el sábado después de quedarse sin opciones legales para permanecer en el territorio, donde ha trabajado como periodista durante muchos años.

El reportero de 49 años de edad, que escribe para RIA Novosti alega que nunca actuó como un agente encubierto para Rusia y que luchará por el derecho a regresar a Polonia.

Sviridov refirió que está apelando la decisión polaca que lo despoja del derecho a la residencia. El caso irá a un tribunal polaco pronto, a pesar de que no será capaz de defenderse personalmente. En caso de que falle, agregó, planea demandar a Polonia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

“Espero volver a Varsovia, y espero que sea el próximo año”, señaló a la agencia que mencionamos. Su caso se observa en medio de profundas tensiones entre Occidente y Rusia más las acciones de Moscú en Ucrania. Polonia ha sido una de las voces europeas más abiertas a favor de sanciones contra Rusia.

Los problemas de Sviridov con las autoridades polacas comenzaron en octubre de 2014, cuando la Agencia de Seguridad Interna de Polonia lo declaró “peligro para el Estado polaco” y el Ministerio de Relaciones Exteriores le quitaron la acreditación de periodista.

Sviridov expresó a la AP que es inocente de espionaje. Y contó que está enojado porque nunca se le ha dado acceso al archivo secreto en su contra.

“Todo sigue siendo secreto. Nunca han revelado ninguna de sus acusaciones contra mí”, detalló a la agencia de noticias.

Vía AP.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“En América Latina hay un nuevo ecosistema para el periodismo independiente”

Estuvimos en el seminario web “Trabajos colectivos y transnacionales entre periodistas”, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano ( FNPI),

09-04-14

Los planes de expansión del The Huffington Post

The Huffington Post no para de crecer internacionalmente, y ha logrado que en la actualidad el 40% de su audiencia provenga de fuera de los Estados Unidos, de acuerdo con Arianna Huffington, quien ya prepara una versión del HuffPost para Corea.

14-11-13

Getty Images ahora tiene videos curados por Storyful

La agencia de fotografía estadounidense Getty Images informó a su comunidad a través de correo electrónico que ya cuenta con un nuevo socio para su sección de video. Se trata de Storyful, el servicio de noticias que trabaja estrictamente sobre las redes sociales y que está centrado en la curaduría y verificación de piezas audiovisuales.

01-11-13

COMENTARIOS