Claves

The Boston Globe se inspira en la cinta Spotlight para promover periodismo de investigación

Por Sofia Pichihua

Publicado el 11 de Diciembre del 2015

The Boston Globe se ha inspirado en la popular cinta Spotlight para mejorar su equipo de periodistas de investigación. La película narra la historia de un grupo de reporteros que destapó una red de pederastia en la iglesia.

Los protagonistas son periodistas de Boston Globe. Y para ratificar su interés por el periodismo de profundidad, el diario ha lanzado una beca de $ 100,000.

El periodista o el equipo seleccionado trabajará con en un artículo de investigación que podría ser publicado por el diario.

El Spotlight Investigative Journalism Fellowship ha sido fundado por Participant Media yOpen Road Films. First Look Media también estará apoyando en el proceso.

Al respecto, el editor del diario Brian McGrory dijo que el periódico “The Boston Globe tiene un compromiso inquebrantable para producir  historias de investigación de alto impacto que arrojar luz sobre los problemas, las personas y las instituciones”.

Además, informó en un comunicado que un comité de reporteros y editores del Glob elegirá al compañero o compañeros que tengan “un cuerpo sustantivo de trabajos publicados en los principales medios de comunicación”

Se tomará en cuenta propuestas de “graves irregularidades y el abuso de poder en el sector público o privado”.

Bonus. Miren el tráiler de la cinta que inspira esta iniciativa:

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo hacer periodismo investigativo y sobrevivir en el intento

El periodismo de investigación es una de las áreas más olvidadas de los medios de comunicación. María Teresa Ronderos, comunicadora e investigadora colombiana, señala que “el principal requisito para hacer buen periodismo investigativo es la paciencia y la perseverancia”. Esto responde a la necesidad de profundidad en los temas coyunturales que exigen un tratamiento rígido por parte del medio.

29-03-16

La investigación periodística que tomó dos años sin importar los gastos que demandó

A ProPublica le tomó dos años y, aproximadamente, 750,000 dólares en gastos descubrir que el Tylenol no es el analgésico más seguro para las personas, como la farmacéutica productora de este medicamento venía pregonando en Estados Unidos. El periodismo, una vez más, salió a dar la cara por la ciudadanía.

04-10-13

“Spotlight”: 10 datos del cardenal Bernard Law, figura clave del escándalo de pederastia

¿Qué pasó con el cardenal Bernard Law, figura central del escándalo de pederastia que relata la película “Spotlight”? La BBC ofrece datos sobre este personaje que llevó a The Boston Globe a presentar este titular en 2002: “La Iglesia permitió los abusos de un cura durante años”.

01-03-16

COMENTARIOS