Claves

Así es como Al Jazeera en inglés cubre historias para Snapchat

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de Diciembre del 2015

Discover de Snapchat ahora tiene 18 publicaciones, como Vox y Fusion. Al Jazeera también forma parte del grupo, pero como AJE News, el cual está destinado a experimentar con la presentación de informes de actualidad de una manera más atractiva.

Para Ziad Ramley, productor online para Al Jazeera en inglés dice que fue la mejor manera de llegar a la plataforma para llegar a una nueva audiencia. Su equipo decidió dar un salto hacia lo desconocido y experimentar, cuenta a Journalism.co.uk.

El medio publica en promedio tres historias a la semana, y no se descarta que en el futuro se pueda producir para todos los días.

Ramley dice que la plataforma puede servir para cubrir las noticias duras, en lugar de la que es ligera. Por ejemplo, se hizo un post sobre la reacción de la gente a los ataques de París desde la ciudad francesa de Lunel, también se trabajó la llegada de una nueva ola de refugiados en la isla de Lesbos, y se difundió una historia sobre la visita del Papa a Nairobi, en Kenia.

Wilfrid Dinnick, productor ejecutivo online de Al Jazeera en Inglés, dijo que tiene una ventaja en Snapchat por sus 80 oficinas a nivel global. La organización no tiene un equipo dedicado a la plataforma, por lo que todos pueden aportar sus conocimientos en el proyecto.

“Cubrimos las historias humanas y nos gusta escuchar a la gente primero sobre cómo los acontecimientos los afectan, por lo que (Snapchat) es donde está la audiencias que puede realmente tener una mirada cruda de lo que se siente al estar en el escenario” menciona el productor.

CÓMO SE PRODUCE

El proceso de generación de contenido implica una estrecha comunicación con los equipos globales de Al Jazeera TV en inglés y discutir la viabilidad de la cobertura que tiene una historia antes de la elaboración de un guión gráfico que tenga en cuenta las condiciones en el terreno.

La comunicación en tiempo real es el principal desafío de la actualidad, pues se trabaja con personas en diferentes zonas horarias, y dónde la conexión a internet puede ser irregular.

El espacio en Snapchat fomenta la retroalimentación de la audiencia al final de cada historia. Se pide a los usuarios comentar en dónde les gustaría estar la próxima vez o qué tema debería tratar pronto. De acuerdo con Ramley, los usuarios están respondiendo de manera muy inteligente.

 

¿Qué te parece esta experiencia? ¿Tu equipo estaría listo para llegar a Snapchat?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reino Unido: Una plataforma que conecta editores con freelancers

Los periodistas independientes y los editores necesitan un medio seguro y sencillo para comunicarse. Y mejorar este diálogo es el reto que se ha propuesto Alison Palmer con el desarrollo de la plataforma Journohub.

14-03-15

UK: Fotoperiodista con drone fue arrestado por “violar la paz”

Tras este caso solo podemos añadir que si utilizas drones debes tener cuidado de no parecer una amenaza para las instalaciones de empresas privadas.

31-12-14

Organiza tus perfiles sociales en un solo espacio con esta herramienta web

Los usuarios mantienen su información en todas las plataformas digitales que pueden conocer.

01-12-17

COMENTARIOS