Noticias

Escocia: Policía intervino registros telefónicos de 82 periodistas para hallar fuentes

Por Sofia Pichihua

Publicado el 14 de diciembre del 2015

La Policía de Escocia ha dado detalles sobre los registros telefónicos a los que ha tenido acceso para encontrar las fuentes de periodistas británicos.

En febrero se reveló que al menos 19 policías habían utilizado la norma vigente para encontrar en secreto las fuentes periodísticas entre octubre de 2011 y octubre 2014.

Es decir, por lo menos 82 periodistas habrían sufrido interceptaciones telefónicas. Al respecto, John McLellan, director de Scottish Newspaper Society, dijo que también hubo intervenciones ilegales.

Aseguró que los policías encontraron más detalles personales que profesionales o que tengan que ver con el interés público. “Sólo ellos pueden explicar por qué los valiosos recursos fueron desviados repetidamente para localizar a aquellos cuyo único crimen era ayudar a los periodistas para traer asuntos de importancia a la atención pública”, dijo.

“(Se espera) que los nuevos dirigentes de la Policía puedan forjar una mejor relación con la prensa”, sostuvo. En Reino Unido, no es la primera vez que los policías interceptan comunicaciones de periodistas.

Revisa estos consejos para proteger tus fuentes.

Vía Press Gazette

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NewsLynx, una plataforma de análisis para medios de comunicación

NewsLynx es una nueva plataforma de análisis estadístico que será de mucha utilidad en las redacciones. El Tow Center lanzó este espacio como una herramienta de fuerza de trabajo.

09-06-15

Venezuela: “Los medios llegan a internet por trauma y no por evolución natural”

Los medios en todo el mundo están apuntando a internet para innovar y mantener el negocio. En Venezuela la realidad sería diferente. “Se llega a Internet por trauma y no por evolución natural. Se llega como llegan los náufragos cuando buscan una isla y la habitan, pero no dejan de buscar los barcos que puedan pasar”, así lo advierte el periodista venezolano Luis Carlos Díaz.

13-02-17

Las nuevas funciones de Facebook serán cada vez más útiles para los periodistas

Los cambios en Facebook siguen causando molestias en los usuarios, entre ellos no pocos periodistas que se sienten aturdidos con las nuevas funciones. Facebook, con su nuevo diseño, se me hace más útil.

05-11-11

COMENTARIOS