Noticias

Escocia: Policía intervino registros telefónicos de 82 periodistas para hallar fuentes

Por Sofia Pichihua

Publicado el 14 de diciembre del 2015

La Policía de Escocia ha dado detalles sobre los registros telefónicos a los que ha tenido acceso para encontrar las fuentes de periodistas británicos.

En febrero se reveló que al menos 19 policías habían utilizado la norma vigente para encontrar en secreto las fuentes periodísticas entre octubre de 2011 y octubre 2014.

Es decir, por lo menos 82 periodistas habrían sufrido interceptaciones telefónicas. Al respecto, John McLellan, director de Scottish Newspaper Society, dijo que también hubo intervenciones ilegales.

Aseguró que los policías encontraron más detalles personales que profesionales o que tengan que ver con el interés público. “Sólo ellos pueden explicar por qué los valiosos recursos fueron desviados repetidamente para localizar a aquellos cuyo único crimen era ayudar a los periodistas para traer asuntos de importancia a la atención pública”, dijo.

“(Se espera) que los nuevos dirigentes de la Policía puedan forjar una mejor relación con la prensa”, sostuvo. En Reino Unido, no es la primera vez que los policías interceptan comunicaciones de periodistas.

Revisa estos consejos para proteger tus fuentes.

Vía Press Gazette

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

PressTalks, podcast sobre la industria periodística

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inició un servicio de podcast con entrevistas a altos interlocutores de la industria periodística sobre los avances, desafíos y el futuro del sector, como una nueva modalidad de apoyo a la transformación digital de los medios de comunicación, tema central de su próxima conferencia SIPConnect 2016.

05-05-16

Alemania: si necesitas un periodista, usa esta app

Mientras hay quienes cuestionan el papel de la ciudadanía como fuente de información, existen periodistas que apuestan por el uso de la tecnología para el trabajo colaborativo con el público de a pie.

07-04-14

Dos periodistas rusos fueron secuestrados en Libia

Los rebeldes libios secuestraron a dos periodistas del diario ruso Komsomolskaia Pravda, según informó la agencia AFP.

08-04-11

COMENTARIOS