Noticias

Escocia: Policía intervino registros telefónicos de 82 periodistas para hallar fuentes

Por Sofia Pichihua

Publicado el 14 de diciembre del 2015

La Policía de Escocia ha dado detalles sobre los registros telefónicos a los que ha tenido acceso para encontrar las fuentes de periodistas británicos.

En febrero se reveló que al menos 19 policías habían utilizado la norma vigente para encontrar en secreto las fuentes periodísticas entre octubre de 2011 y octubre 2014.

Es decir, por lo menos 82 periodistas habrían sufrido interceptaciones telefónicas. Al respecto, John McLellan, director de Scottish Newspaper Society, dijo que también hubo intervenciones ilegales.

Aseguró que los policías encontraron más detalles personales que profesionales o que tengan que ver con el interés público. “Sólo ellos pueden explicar por qué los valiosos recursos fueron desviados repetidamente para localizar a aquellos cuyo único crimen era ayudar a los periodistas para traer asuntos de importancia a la atención pública”, dijo.

“(Se espera) que los nuevos dirigentes de la Policía puedan forjar una mejor relación con la prensa”, sostuvo. En Reino Unido, no es la primera vez que los policías interceptan comunicaciones de periodistas.

Revisa estos consejos para proteger tus fuentes.

Vía Press Gazette

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio: Cómo los periodistas usan las redes sociales

¿De qué forma usan los periodistas las redes sociales? Cision investigó este tema y compartió los resultados de su más reciente investigación.

28-08-16

El decálogo de las redacciones integradas

  El periodista Toni Piqué (@ampique) -de Paper Papers– está participando en el Seminario Diseño de la Información en Venezuela, donde acaba de exponer el decálogo de las redacciones integradas, reseñado muy bien por María Eva Otero. 1. Una sola redacción, varios cierres. “La gente puede trabajar junta, pero no revuelta”. “Varios medios trabajando en […]

28-07-10

La reorganización del grupo Prisa para salir de la crisis

José Luis Sainz, presidente de la división de Prensa de Prisa, explicó la restructuración qué están haciendo en dicha compañía –a la que pertenece El País- debido a la crisis económica por la que está pasando Europa.

15-10-11

COMENTARIOS