Noticias

Escocia: Policía intervino registros telefónicos de 82 periodistas para hallar fuentes

Por Sofia Pichihua

Publicado el 14 de diciembre del 2015

La Policía de Escocia ha dado detalles sobre los registros telefónicos a los que ha tenido acceso para encontrar las fuentes de periodistas británicos.

En febrero se reveló que al menos 19 policías habían utilizado la norma vigente para encontrar en secreto las fuentes periodísticas entre octubre de 2011 y octubre 2014.

Es decir, por lo menos 82 periodistas habrían sufrido interceptaciones telefónicas. Al respecto, John McLellan, director de Scottish Newspaper Society, dijo que también hubo intervenciones ilegales.

Aseguró que los policías encontraron más detalles personales que profesionales o que tengan que ver con el interés público. “Sólo ellos pueden explicar por qué los valiosos recursos fueron desviados repetidamente para localizar a aquellos cuyo único crimen era ayudar a los periodistas para traer asuntos de importancia a la atención pública”, dijo.

“(Se espera) que los nuevos dirigentes de la Policía puedan forjar una mejor relación con la prensa”, sostuvo. En Reino Unido, no es la primera vez que los policías interceptan comunicaciones de periodistas.

Revisa estos consejos para proteger tus fuentes.

Vía Press Gazette

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

2016 fue un año “turbulento” para los periodistas

Este 2016 ha sido un año de retos para los periodistas, quienes han tenido que trabajar duro para proteger la libertad de prensa y enfrentar la transformación digital. Así lo señaló la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

29-12-16

4 consejos para encontrar historias en Reddit

Los medios de comunicación también usan Reddit. NPR compartió algunos consejos para emplear esta comunidad virtual para que los periodistas se inspiren y piensen en historias innovadoras.

23-11-14

Periodistas de The Sun son absueltos de corrupción

La justicia demostró su inocencia. Dos periodistas del diario británico The Sun ya no enfrentan ningún proceso judicial luego de que la Corte de Justicia determinara que han sido absueltos de los cargos de corrupción por los que eran investigados.

18-01-15

COMENTARIOS