Noticias

Reporteros fueron empujados durante cobertura en China

Por Sofia Pichihua

Publicado el 14 de diciembre del 2015

Los periodistas que acudieron a un tribunal chino para informar sobre la denuncia que enfrenta un disidente político “por estar en contra del gobierno” fueron empujados y atacados por los ciudadanos y presuntamente policías de Beijing.

La corresponsal en China de Sky News Katie Stallard fue golpeada por sujetos cuyos rostros estaban parcialmente cubiertos. Además, la policía le pedía retirarse.

En un video se observa que mientras estaba haciendo su despacho, un sujeto le tapa la boca. “Es legítimo y permitido estar aquí”, dijo la reportera. Agregó: “En China no quieren que el resto del mundo los vea.”

Según testigos, los hombres que la atacaron parecían ser policías vestidos de civil, pero no se llegaron a identificar. “Ellos parecen estar tratando de despejar la calle fuera de la corte para silenciarnos físicamente”, sostuvo.

“En un momento tuve una mano derecha sobre mi boca mientras yo estaba tratando de hablar. Esto también le sucedía a los diplomáticos y personas de diferentes embajadas aquí”, manifestó.

Además, en Twitter, los periodistas denunciaron que fueron atacados. El reportero Philin Wen fue golpeado:

Además, los reporteros eran sacados de la zona por los agentes:

En tanto, según Sputnik News, el Club de Corresponsales Extranjeros de China ha condenado en un comunicado la actitud policial y denunciado que al menos uno había sido “golpeado contra el suelo”. Lea más en http://mundo.sputniknews.com/asia/20151214/1054809734/tribunal-china-disidente-juicio.html#ixzz3uIvLj295

Vía Huffington Post

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Intervinieron a periodistas que cubren desalojo en Estados Unidos

A través de Twitter, periodistas informaron de la violencia hacia sus colegas y de la detención de ellos. Uno de los violentados fue Jared Malsin, quien informó hace unos minutos que fue liberado tras permanecer arrestado durante 7 horas.

15-11-11

Diario chino se disculpa por las confesiones de su reportero detenido

News Express, el periódico chino que exigió, en dos oportunidades, la liberación de su periodista por parte del Gobierno, publicó una disculpa –también en primera plana este domingo– señalando que las prácticas inadecuadas que confesó Chen Yongzhou habían dejado una profunda lección.

27-10-13

Reporteros de Acapulco usarán chalecos antibalas

Según el diario El Universal, las autoridades de Acapulco acordaron que los periodistas utilicen chalecos antibalas en operativos, o en el momento de la cobertura de un hecho delictivo.

27-07-11

COMENTARIOS