Claves

10 datos claves sobre la situación de los periodistas en España

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de diciembre del 2015

El informe de la Profesión Periodística 2015, elaborado por la Asociación de Prensa de Madrid (APM) tiene datos reveladores sobre los cambios que está experimentado el oficio. Veamos:

1. Creciente  ‘autonomización’. ¿Qué quiere decir esto? Según los datos que se desprenden de la encuesta profesional, aproximadamente la cuarta parte de los periodistas en activo son autónomos y “el 65% de ellos están convencidos de que el futuro del periodismo pasa por esa condición laboral”.

2. Para los jóvenes periodistas “desgraciadamente la situación no mejora”, ya que “se alarga el tiempo de búsqueda de la primera oportunidad y aumenta el porcentaje de quienes creen que será muy difícil conseguirla”.

periodismo

3, Sobre el trabajo de los becarios, la encuesta revela que “la mitad recibió alguna retribución por su trabajo como becario, pero también que más de la tercera parte realizó las prácticas sin contar con un tutor, lo que desvirtúa el papel de las prácticas”.

4. La situación salarial de los periodistas a partir de la información obtenida de los convenios vigentes en más de 40 medios de comunicación españoles señala que ha caído en un 17% el salario base medio de los periodistas con convenio entre 2010 y 2015, pasando de los 32.532 euros brutos anuales de 2010 a los 26.972 euros brutos anuales de 2015.

5.  Entre las causas que determinan la baja calificación que tiene nuestra profesión en la sociedad, la encuesta pone de manifiesto: “los intereses políticos de los periodistas y de los medios y en los intereses económicos de las empresas”. Sin embargo, para los periodistas las razones son otras: el sensacionalismo, el plantear la información como un espectáculo y la falta de independencia de los medios.

instagram-periodistas-

6. Los profesionales fijan el paro y la precariedad laboral como el principal problema de la profesión y, en menor medida, la mala retribución del trabajo periodístico, la falta de independencia política y económica de los medios o la falta de rigor y neutralidad en el ejercicio profesional.

periodista

7. Entre 2008 y 2015 se ha tenido constancia del nacimiento de  579 medios, de los cuales después del pasado verano seguían activos 458. Para el informe se han investigado 103 medios y se ha constatado que “la tercera parte ya consiguió en 2014 facturar más de 50.000 euros y un 17%, más de 100.000”.

8. El periodismo, cita el informe, “está caminando paulatinamente al ámbito digital”.

9. Los periodistas están adaptando sus conocimientos a las nuevas necesidades del mercado, a través de “cursos sobre herramientas web o cursos de idiomas”.

10. Entre las nuevas especialidades laborales la más habitual es “la gestión de contenidos digitales seguida por el manejo de las redes sociales”.

Revisa el informe aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Versión española de The Huffington Post ya tiene cuenta en Facebook y Twitter

El Huffington Post, la versión española de The Huffington Post, será lanzada este 7 de junio. Así lo confirmó hoy el medio digital en sus cuentas de Facebook y Twitter.

22-05-12

México: Periodistas marcharán este domingo en defensa de la libertad de expresión

La jornada de defensa de la libertad de expresión y contra la impunidad reunirá a reporteros, defensores de derechos humanos y ciudadanos mexicanos.

26-04-13

Solo en setiembre asesinaron a 10 periodistas

La organización Reporteros Sin Fronteras señala que, en lo que va de 2011, hay 41 reporteros asesinados. La mayor cantidad de bajas se ha dado en setiembre con diez periodistas muertos.

23-09-11

COMENTARIOS