Noticias

Tribunal de justicia de Brasil desautoriza bloqueo de WhatsApp por 48 horas

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de diciembre del 2015

[TERCERA ACTUALIZACIÓN]

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, reiteró que Whatsapp está en línea de nuevo. “Sus voces han sido escuchadas y han dado marca atrás al bloqueo. Gracias a nuestra comunidad por ayudarnos a resolver esto”, dijo en su perfil. 

[SEGUNDA ACTUALIZACIÓN]

El tribunal de justicia de Sao Paulo autorizó el desbloqueo de Whatsapp. “En razón de los principios constitucionales, no es razonable que millones de usuarios sean afectados”, se indica en un comunicado difundido por AFP. El servicio estuvo suspendido desde las cero horas de hoy. Es decir, por más de 12 horas estuvo bloqueado. Actualmente, los usuarios ya tienen acceso a la app.

Los internautas usaron el hashtag #Nessas48HorasEuVou para compartir las actividades que harían durante el bloqueo. Los tuiteros aseguran que “sobrevivieron” a esa larga espera sin Whatsapp.

[ACTUALIZACIÓN]

El cofundador y director ejecutivo de WhatsApp, Jan Koum, lamentó el bloqueo: “Estamos decepcionados con la decisión miope de cortar el acceso a WhatsApp, una herramienta de comunicación de la que tantos brasileños han llegado a depender, y tristes por ver a Brasil aislarse del resto del mundo”.

[NOTA ORIGINAL]

Las operadoras móviles brasileñas tendrán que bloquear WhatsApp durante 48 horas desde la medianoche de hoy. ¿La razón? Una sentencia dictada por la Primera Corte Penal de Sao Bernardo do Campo, según anunció el Tribunal de Justicia de Sao Paulo en un comunicado.

La causa de esta medida no fue revelada, ya que forma parte de un procedimiento penal -que se mantiene en secreto-, pero está relacionada con una orden judicial del 23 de julio de 2015 a la que la aplicación móvil no respondió.

El 7 de agosto de 2015, de acuerdo con la decisión, la empresa fue notificada de nuevo y se le asignó una multa en caso de que no cumpliera lo establecido.

Como WhatsApp no respondió a la orden judicial, la fiscalía exigió finalmente el bloqueo de los servicios por un plazo de 48 horas, con base en la ley del Marco Civil de Internet, por la que optó para su decisión la jueza Sandra Regina Nostre Marques.

WhatsApp es hoy la app más usada en Brasil.

Fuente: Encuesta realizada por Connect.

Fuente: Encuesta realizada por Connect.

El plazo de 48 horas se empieza a aplicar a partir de las 0:00 horas del día siguiente a la recepción del comunicado judicial.

Esta no es la primera vez que un juez dicta el bloqueo de WhatsApp en Brasil.

La primera sentencia contra la aplicación fue adoptada por un juez del Tribunal de Justicia del estado de Piauí en febrero pasado, pero no llegó a ser efectiva al ser anulada por otro magistrado.

La acusación se basaba en que la aplicación móvil se negaba a colaborar con una investigación criminal relacionada con menores de edad involucrados en delitos.

DATO:  9 de cada 10 médicos brasileños utilizan WhatsApp para hablar con los pacientes.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El 40% de usuarios tiene smartphones en 5 países de América Latina

Los usuarios emplean los teléfonos móviles para informarse o entretenerse. En cinco países de América Latina, el 40% de la población cuenta con smartphones.

19-10-14

Brasil: Periodista se hace pasar por político para cubrir elecciones municipales

¿Cómo reportear las elecciones de una manera poco convencional? El diario brasilero Jornal da Tarde tuvo la respuesta: infiltrar a uno de sus periodistas como candidato al concejo de São Paulo.

23-08-12

El Tiempo lanza especial por partido entre Brasil y Colombia

El Tiempo está utilizando Twitter para enfrentar a los principales jugadores de las selecciones de Colombia y Brasil. En su portada lanzó un contador de mensajes en la red de microblogging para medir qué jugador es más popular.

04-07-14

COMENTARIOS