Claves

Perú: Esta revista tiene la clave para construir una marca sostenible

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de diciembre del 2015

La revista SEMANAeconómica anunció que su próximo número, la edición 1500, llegará renovada. No hay detalles del rediseño, pero no solo se esperan nuevas secciones, órdenes temáticos y enfoques, sino un plan más ambicioso para su periodismo.

“Queremos, pues, hacer productos informativos de clase mundial en el Perú”, refiere Gonzalo Zegarra, director ejecutivo de la publicación.

Se trata de desarrollar marcas con un alto componente intangible –conocimiento, razonamiento, opinión– en un país que figura consistentemente entre los últimos del mundo en los indicadores vinculados (investigación y desarrollo, innovación, etc.), y que exhibe índices de comprensión lectora y aprovechamiento escolar paupérrimos (a pesar de los recientes avances), añade el directivo.

Zegarra resalta que la industria de los medios de comunicación en el país se enfrenta a la tecnología como en numerosas partes del mundo. Y también sufre una crisis de periodismo, pero por razones distintas que tienen que ver con su frivolización, farandulización y hasta lumpenización.

EL TALENTO

Es por eso que SEMANAeconómica indica que generará contenidos de alto valor agregado. “Y lo hace desde una casa editora independiente, sin las espaldas financieras de una multinacional mediática ni el soporte operativo o comercial de un gran grupo periodístico, en un mercado inusualmente concentrado”, destaca Zegarra.

La revista hace énfasis en la necesidad de atraer y retener talento, que —asegura Zegarra— es la única forma de generar valor agregado intelectual, que es la única forma de construir y mantener credibilidad, que es la única forma de construir una marca periodística seria y sostenible.

En esta casa editora definimos nuestros productos hace tiempo como “herramientas informativas para la toma de decisiones”, sostiene.

El medio promete que el cambio de diseño no será cosmético, sino la concreción de una cultura empresarial y periodística que nos ha llevado a renovar nuestra organización interna –una “redacción integrada” que piensa y actúa primero en digital– y a adoptar las mejores prácticas globales –recogidas de redacciones desde Londres hasta Tokio– sin perder de vista la realidad inmediata y local.

Seguiremos el cambio para aprender de  su experiencia.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las 9 mejores y peores cosas sobre los periodistas

El profesor de periodismo de Tony Harcup ha publicado un libro que incluye lo positivo y negativo de ser periodista.

14-05-14

Esto es lo que busca The Wall Street Journal en un jefe de redacción

The Wall Street Journal está buscando un nuevo jefe de redacción.

21-07-17

#Venezuela: Las cuentas que debes seguir en elecciones parlamentarias #6D

Este domingo Venezuela desarrolla las elecciones parlamentarias y periodistas de toda la región ya se encuentran haciendo despachos y cubriendo diversos espacios usando las redes sociales y herramientas como Snapchat y Periscope, además de WhatsApp para obtener información y denuncias por parte de la ciudadanía.

06-12-15

COMENTARIOS