Claves

Una reportera se ve envuelta en una guerra en este videojuego

Por Kevin Morán

Publicado el 16 de diciembre del 2015

This War of Mine es un juego que probé cuando apareció en el iPhone y me atrapó su estilo visual, una mezcla entre los Sims y FallOut Shelter, pero muy muy realista. Y el primer texto de bienvenida atrapa: “En la guerra moderna morirás como un perro sin ningún motivo”, del escritor Ernest Hemingway.

Esta no es una aventura, es exponer la vida al peligro en cualquier momento. Estamos en una guerra, inspirada por el conflicto de Sarajevo durante la guerra de Bosnia (1992-96), y tenemos que sobrevivir por un mes.

El título nos hace concentrarnos en la experiencia de la guerra civil en lugar de un combate de primera línea. Lo cual puede resultar frustrante al principio, porque al igual que los personajes, la situación estresa, confunde y permite que tomemos malas decisiones, las cuales pueden costarle la vida a alguien como la periodista llamada Katia, quien se describe en el juego como una adicta al café y con muy buenas habilidades de negociación.

this war of mine

“Yo crecí en esta ciudad, pero fui a estudiar al extranjero y comencé a trabajar como reportera. Había estado fuera durante años. Cuando los problemas se intensificaron en una guerra, me propuse para escribir informes sobre él. Me ofrecí voluntariamente de todas formas, yo estaba tan ansiosa por ver a mis padres. Pero fue demasiado tarde. Encontré mi casa en ruinas, mi familia había desaparecido. He estado buscándolos desde entonces”, nos cuenta el personaje que creó la desarrolladora 11 Bit Studios.

Es fácil que se deprima cuando tiene que cometer crímenes o elecciones morales.

Los guionistas convirtieron a Katia en un personaje atractivo por los comunicadores. Estas son algunas de sus citas:

  • He estado en la calle más de cualquiera de mis amigos y familiares. He conocido a gente famosa, los lectores encontraron mis entrevistas divertidas e incisivas. Pero cuando trato de escribir mis experiencias… Estoy atascada. Quiero encontrar y abrazar a mis padres, no escribo sobre ellos. Me hubiera gustado haber estado viéndolos con más frecuencia”.
  • “Tantos años he pasado lejos que apenas me di cuenta de mi ciudad. Yo solía ser amiga de todo el mundo. Ahora, si sonrío a un desconocido me toman por tonta o una prostituta o, peor aún, una soplona. Pero estoy bien con eso, hay otras formas para obligar a la gente a ver las cosas a mi manera”.
  • “Cuando, derrotada, estaba a punto de abandonar el barrio de mis padres, mi amigo de la infancia me reconoció. Pensé que me ayudaría a averiguar qué pasó con mis padres. Resultó que era yo la que podría ayudar. Una chica local había sido retenida por el ejército bajo algún pretexto. Todo el mundo se presentó en la base para protestar y exigir su liberación. Necesitaban un portavoz”.
  • “Me dirigí a la base para mostrar mi credencial y exigí – en Inglés – ver al comandante. Después de la discusión, me aseguró que debe haber habido alguna confusión y que la niña sería liberada. Creo que que las pruebas de los ciudadanos locales ayudaron tanto como mi intervención…  lo que cuenta es que la sacamos”.

Katia se refugia en una casa vieja con muchos elementos para aprovechar. No está sola. Hay numerosos personajes y todos tienen su propia historia, y es interesante que, como periodista, uno se pueda sumergir en la experiencia de una guerra, aunque sea en la ficción, y desde la perspectiva de un civil.

11 Bit Studios nos recomienda tratar de proteger a todas las personas del refugio o sacrificar algunas de ellas para soportar las dificultades. “Durante la guerra, no hay decisiones buenas o malas; sólo hay supervivencia”, señalan.

Vale la pena probar This War of Mine en el iPhone, Android o la PC.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reino Unido busca acabar con las ‘fake news’ y este es el plan

El antiguo periodista en la BBC y Reuters cree que el cambio se producirá también con los propios usuarios de las redes sociales en la medida que adquieran esas herramientas.

02-04-17

Aspirantes a periodismo de datos se agotan en el camino de aprendizaje

La industria de las noticias se está adaptando a la programación y a la figura del periodista hacker, encargado de desarrollar elementos periodísticos de investigación para la red, pero el problema es que muchos aspirantes a esta definición se agotan rápido y dejan de estudiar.

21-05-13

Lo que debes saber sobre el nuevo modelo de negocio de Bloomberg

Bloomberg está explotando su gran alcance de datos financieros, su peso como medio de comunicación y su investigación profunda para entrar en el terreno de la consultoría.

10-08-17

COMENTARIOS