Noticias

EE.UU. acusa a dos diarios mexicanos de nexos con el narco

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de diciembre del 2015

Para el gobierno de Estados Unidos, Nain Libien Tella, vicepresidente del diario mexicano unomasuno y de Amanecer, está vinculado al narco. Las acciones editoriales de las organizaciones de noticias están involucradas en la investigación.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha detectado presuntos nexos con una organización criminal conocida como Los Cuinis y de su líder, Abigael González Valencia, quien ha traficado cocaína y metanfetaminas desde los años 90.

Libien Tella ha sostenido una larga relación con González Valencia, según el comunicado del Departamento del Tesoro emitido ayer. En 2007, el narcotraficante confirió a Libien poder notarial de su compañía Valgo Grupo de Inversión, ubicada en la ciudad de Guadalajara.

Valgo es la cuarta empresa designada por el Tesoro como soporte del narcotráfico, junto con Aerolíneas Amanecer, empresa de taxis aéreos, detalla El País de España.

La organización criminal de Los Cuinis y su cartel aliado, ‘Jalisco Nueva Generación’ fueron incluidos en la lista de narcotraficantes en abril de este año. El líder de los Cuinis, González Valencia fue capturado en febrero, pero el jefe del cartel Nueva Generación permanece prófugo.

Libien Tella rechazó las acusaciones a través de un comunicado, en el que aseguró que la información sobre sus actividades comerciales y privadas están a disposición de las autoridades de EE UU y México.

https://twitter.com/unomasunomx/status/677286743394025473/photo/1

 “Esto lo tomo como un ataque vil contra mi persona, para tratar de amedrentarme y buscar como en otros medios de comunicación exista contubernio para bajar la línea editorial”, señala el comunicado que se puede ver apenas uno ingresa a la web, y donde además se recalca que el diario ha tenido una línea editorial crítica contra el narco.

El diario unomasuno fue uno de los más renombrados en la década de los 80. Con una tendencia de centro- izquierda. Destaca El País que uno de los primeros en hacer uso del periodismo narrativo y pionero también en el enfoque social de la información.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: 2013 fue el año más violento para la prensa

Los ataques contra la prensa en México convirtieron al 2013 en el año más violento para los periodistas desde el 2007. El año pasado hubo 330 casos documentados de agresiones contra reporteros. En promedio, cada 26 horas y media fue atacado un comunicador mexicano. Así lo advierte el informe anual de la organización Artículo 19, […]

18-03-14

Estudio revela que la publicidad en los periódicos continuará cayendo

La situación económica de los diarios se mantiene en riesgo. El último estudio de Magna Global revela que los ingresos por publicidad en la televisión se incrementarán en 2.2% este año.

29-08-14

Amnistía Internacional: ‘Gobierno mexicano no protegió a periodistas en 2011’

Amnistía Internacional (AI) señaló en su informe anual 2012 que el gobierno mexicano no protegió a los periodistas y defensores de derechos humanos durante 2011, además de que los responsables no rindieron cuentas por sus actos.

24-05-12

COMENTARIOS