Noticias

EE.UU. acusa a dos diarios mexicanos de nexos con el narco

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de diciembre del 2015

Para el gobierno de Estados Unidos, Nain Libien Tella, vicepresidente del diario mexicano unomasuno y de Amanecer, está vinculado al narco. Las acciones editoriales de las organizaciones de noticias están involucradas en la investigación.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha detectado presuntos nexos con una organización criminal conocida como Los Cuinis y de su líder, Abigael González Valencia, quien ha traficado cocaína y metanfetaminas desde los años 90.

Libien Tella ha sostenido una larga relación con González Valencia, según el comunicado del Departamento del Tesoro emitido ayer. En 2007, el narcotraficante confirió a Libien poder notarial de su compañía Valgo Grupo de Inversión, ubicada en la ciudad de Guadalajara.

Valgo es la cuarta empresa designada por el Tesoro como soporte del narcotráfico, junto con Aerolíneas Amanecer, empresa de taxis aéreos, detalla El País de España.

La organización criminal de Los Cuinis y su cartel aliado, ‘Jalisco Nueva Generación’ fueron incluidos en la lista de narcotraficantes en abril de este año. El líder de los Cuinis, González Valencia fue capturado en febrero, pero el jefe del cartel Nueva Generación permanece prófugo.

Libien Tella rechazó las acusaciones a través de un comunicado, en el que aseguró que la información sobre sus actividades comerciales y privadas están a disposición de las autoridades de EE UU y México.

https://twitter.com/unomasunomx/status/677286743394025473/photo/1

 “Esto lo tomo como un ataque vil contra mi persona, para tratar de amedrentarme y buscar como en otros medios de comunicación exista contubernio para bajar la línea editorial”, señala el comunicado que se puede ver apenas uno ingresa a la web, y donde además se recalca que el diario ha tenido una línea editorial crítica contra el narco.

El diario unomasuno fue uno de los más renombrados en la década de los 80. Con una tendencia de centro- izquierda. Destaca El País que uno de los primeros en hacer uso del periodismo narrativo y pionero también en el enfoque social de la información.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En algunas regiones de México, el jefe de redacción es el narcotráfico

Luis Humberto Crosthwaite (Tijuana, 1962) y Héctor de Mauleón (Ciudad de México, 1963), acaban de presentar en la Semana Negra de Gijón, Tijuana, crimen y olvido y Marca de sangre, respectivamente.

31-07-11

Estudio: Internet no debilitó popularidad de los diarios

Uno de los mitos más recurrentes de los últimos años ha sido que el Internet es el responsable de que la prensa difundida mediante medios impresos haya experimentado un progresivo distanciamiento del público.

28-07-14

Venezuela: 3 diarios dejaron de imprimirse y uno redujo páginas

Los diarios Qué Pasa, La Verdad y El Regional del Zulia dejaron de imprimirse en los últimos días por falta de papel, y el periódico Versión Final redujo su número de páginas la semana pasada de 40 a 24.

24-11-16

COMENTARIOS