Noticias

Padres de James Foley critican a Marine Le Pen por publicar foto del periodista asesinado

Por Sofia Pichihua

Publicado el 17 de diciembre del 2015

El dolor de la familia del periodista decapitado por el Estado Islámico James Foley es incalculable. La foto del reportero asesinado ha vuelto a circular en redes sociales. Lo preocupante es que fue la líder del Frente Nacional (FN) en Francia Marine Le Pen quien difundió esa y otra fotografía.

La dirigente ultraderechista francesa publicó las imágenes en Twitter. La política quería descartar cualquier comparación del grupo terrorista con su partido político luego de que un periodista dejara entrever una similitud entre ambos.

Ella rechazó esa suposición con dos  fotos de las víctimas del Estado Islámico para dejar en claro que su partido no comete crímenes. ¿Era la única opción para pronunciarse? En este informe televisivo de EuroNews se pueden ver las imágenes criticadas:

 

 

Al respecto, los padres de Foley enviaron un comunicado:

En la misiva, se le pide que retire las fotos. “Estamos profundamente impactados por la utilización que se hace de Jim en beneficio político de Le Pen y esperamos que la foto de nuestro hijo, así como las otras dos imágenes explícitas, sean retiradas inmediatamente”, dijeron.

Esto fue cumplido por Le Pen, quien será investigada por la justicia francesa por difundir imágenes violentas, informó la agencia AFP.

“No sabía que se trataba de una foto de James Foley. Todos pueden acceder a ella a través de Google. Esta mañana me entero de que su familia me pide que la retire. Por supuesto la retiré inmediatamente”, sostuvo Le Pen. Los tuits han sido eliminados,  y ha seguido publicando mensajes, sin pronunciarse abiertamente sobre la denuncia en su contra.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

7 formas de destruir tu reputación en Twitter

Cuidar nuestra reputación en Twitter es fundamental. Pero destruirla es muy sencillo. Lauren Dugan indica en All Twitter siete formas de acabar con el prestigio en la red de microblogging

09-02-12

¿Twitter está en problemas?

Un artículo de Jessi Hempel en la sección Fortune Tech de CNN llamó nuestra atención. Según la autora, el equipo de Twitter está pasando por algunos problemas que se reflejan en el desarrollo de la marca y que podría afectar su futuro.

15-04-11

7 consejos para crear confianza y credibilidad ante un público digital

Doreen Marchionni ha pasado los últimos cuatro años estudiando cómo los periodistas pueden aumentar su credibilidad y compromiso con la audiencia digital. Ella encontró un sencillo secreto: interactuar en línea y ser humano. Se necesita más que tener una cuenta de Twitter y publicar enlaces. Solo hablamos de periodismo de conversación “cuando el público es […]

17-03-11

COMENTARIOS