Claves

4 consejos para involucrar a la audiencia en noticias de última hora

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de Diciembre del 2015

La periodista  comparte en Poynter las lecciones que aprendió con la presentación de noticias sin parar y destacó que obtener el compromiso de la audiencia digital en el comienzo de la cobertura es clave.

Para Gerson, pedir a los lectores que contribuyan a través de las redes sociales amplió el alcance y la profundidad de una cobertura más allá del equipo de reporteros en el campo o en el teléfono.

LAS LECCIONES:

  1. Comienza rápido: Tras el anuncio de una noticia importante, se hace preguntas detalladas a los lectores a través de un formulario en la web y el blog en vivo de la cobertura, así como en Facebook y Twitter.  Así se pudo pedir y recoger información de seguimiento a los contactos.
  2. Construir redes y utilizarlas en noticias de última hora: Se tiene que aprovechar el contacto con la ciudadanía mediante diversos proyectos, como un taller de estudiantes de periodismo. Así se puede recurrir a ellos cuando existe esa necesidad. Es posible lograr que se movilicen y contribuyan con la cobertura respondiendo las preguntas elaboradas previamente. Mientas más contactos, más posibilidad de abarcar un área en específico.
  3. Reconocer la participación de su audiencia: Se tiene que lograr hacer saber a los contribuyentes que su información está siendo utilizada. Mientas la cobertura progresa, se piden nuevas actualizaciones. Al día siguiente, se da las gracias a todos los colaboradores en una nota.
  4. Usa cada emprendimiento crowdsourcing como una experiencia de aprendizaje: Haciendo un análisis de todo lo hecho, se puede mejorar el diseño del cuestionario, o mejorar el sistema desde el principio hasta el seguimiento de las respuestas,  así como el contacto y la verificación de la información. Se tiene que asegurar que la información se comparta muy bien con los reporteros y editores.

Recuerda que estas son solo recomendaciones para la elaboración de informes teniendo en cuenta a los lectores en la red, que puede ayudar en ofrecer informes más potentes y más rápido, aumentando el alcance de la publicación y haciendo que los lectores se sientan más importantes.

Vía Poynter.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una app que te ayuda a leer sin que la pantalla te canse la vista

La tarea que promete realizar esta app es sencilla y muy atractiva para los lectores. Se puede transformar páginas completas y añadir colores a los textos para evitar el fondo desordenado y totalmente blanco de muchas webs, las cuales tienden a cansar la vista de quien está frente al monitor de la PC, como periodistas, por ejemplo.

30-09-13

6 guías de derecho de autor para las industrias creativas

Todos tus videos, fotos, dibujos, textos y audios están protegidos por los derechos de autor, ¿sabes cómo preservar tus obras intelectuales?

28-07-13

Libros que los periodistas de @elespectador recomiendan a los estudiantes de periodismo

Hoy se celebra en Colombia el Día del Periodista. El diario El Espectador decidió celebrar esta fecha con una lista de libros, películas y blogs recomendados para los estudiantes de periodismo.

09-02-13

COMENTARIOS