Claves

4 consejos para involucrar a la audiencia en noticias de última hora

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de diciembre del 2015

La periodista  comparte en Poynter las lecciones que aprendió con la presentación de noticias sin parar y destacó que obtener el compromiso de la audiencia digital en el comienzo de la cobertura es clave.

Para Gerson, pedir a los lectores que contribuyan a través de las redes sociales amplió el alcance y la profundidad de una cobertura más allá del equipo de reporteros en el campo o en el teléfono.

LAS LECCIONES:

  1. Comienza rápido: Tras el anuncio de una noticia importante, se hace preguntas detalladas a los lectores a través de un formulario en la web y el blog en vivo de la cobertura, así como en Facebook y Twitter.  Así se pudo pedir y recoger información de seguimiento a los contactos.
  2. Construir redes y utilizarlas en noticias de última hora: Se tiene que aprovechar el contacto con la ciudadanía mediante diversos proyectos, como un taller de estudiantes de periodismo. Así se puede recurrir a ellos cuando existe esa necesidad. Es posible lograr que se movilicen y contribuyan con la cobertura respondiendo las preguntas elaboradas previamente. Mientas más contactos, más posibilidad de abarcar un área en específico.
  3. Reconocer la participación de su audiencia: Se tiene que lograr hacer saber a los contribuyentes que su información está siendo utilizada. Mientas la cobertura progresa, se piden nuevas actualizaciones. Al día siguiente, se da las gracias a todos los colaboradores en una nota.
  4. Usa cada emprendimiento crowdsourcing como una experiencia de aprendizaje: Haciendo un análisis de todo lo hecho, se puede mejorar el diseño del cuestionario, o mejorar el sistema desde el principio hasta el seguimiento de las respuestas,  así como el contacto y la verificación de la información. Se tiene que asegurar que la información se comparta muy bien con los reporteros y editores.

Recuerda que estas son solo recomendaciones para la elaboración de informes teniendo en cuenta a los lectores en la red, que puede ayudar en ofrecer informes más potentes y más rápido, aumentando el alcance de la publicación y haciendo que los lectores se sientan más importantes.

Vía Poynter.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter para pecadores… Vaticano 2.0

@Pontifex, la cuenta del actual papa en Twitter está siendo promovida por el Vaticano en una peculiar campaña. Los esfuerzos por difundir los mensajes de Francisco I por las redes sociales llevaron a la organización religiosa a ofrecer “indulgencias” a sus seguidores.

18-07-13

Chapecoense: Organizaciones brasileñas y de todo el mundo lamentan muerte de periodistas

La muerte de 20 periodistas en el avión que trasladaba al equipo Chapecoense ha unido a la prensa en todo el mundo. Las organizaciones brasileñas y de otros países han mostrado su pesar por la pérdida.

01-12-16

El rol del periodista educador en el aula

El periodista y maestro Martin Hirst cita en su blog a su colega Paul Bradshaw, quien escribió el artículo “No hay tal cosa como un “estudiante de periodismo'”, en su blog Online Journalism.

10-11-13

COMENTARIOS