Claves

4 consejos para involucrar a la audiencia en noticias de última hora

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de diciembre del 2015

La periodista  comparte en Poynter las lecciones que aprendió con la presentación de noticias sin parar y destacó que obtener el compromiso de la audiencia digital en el comienzo de la cobertura es clave.

Para Gerson, pedir a los lectores que contribuyan a través de las redes sociales amplió el alcance y la profundidad de una cobertura más allá del equipo de reporteros en el campo o en el teléfono.

LAS LECCIONES:

  1. Comienza rápido: Tras el anuncio de una noticia importante, se hace preguntas detalladas a los lectores a través de un formulario en la web y el blog en vivo de la cobertura, así como en Facebook y Twitter.  Así se pudo pedir y recoger información de seguimiento a los contactos.
  2. Construir redes y utilizarlas en noticias de última hora: Se tiene que aprovechar el contacto con la ciudadanía mediante diversos proyectos, como un taller de estudiantes de periodismo. Así se puede recurrir a ellos cuando existe esa necesidad. Es posible lograr que se movilicen y contribuyan con la cobertura respondiendo las preguntas elaboradas previamente. Mientas más contactos, más posibilidad de abarcar un área en específico.
  3. Reconocer la participación de su audiencia: Se tiene que lograr hacer saber a los contribuyentes que su información está siendo utilizada. Mientas la cobertura progresa, se piden nuevas actualizaciones. Al día siguiente, se da las gracias a todos los colaboradores en una nota.
  4. Usa cada emprendimiento crowdsourcing como una experiencia de aprendizaje: Haciendo un análisis de todo lo hecho, se puede mejorar el diseño del cuestionario, o mejorar el sistema desde el principio hasta el seguimiento de las respuestas,  así como el contacto y la verificación de la información. Se tiene que asegurar que la información se comparta muy bien con los reporteros y editores.

Recuerda que estas son solo recomendaciones para la elaboración de informes teniendo en cuenta a los lectores en la red, que puede ayudar en ofrecer informes más potentes y más rápido, aumentando el alcance de la publicación y haciendo que los lectores se sientan más importantes.

Vía Poynter.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los retos del periodismo actual (videos)

Ayer seguimos la jornada de Café & Periodismo, donde tres grandes maestros expusieron sobre Los retos del periodismo actual. Hoy ya están la charla en video, un material de lujo que comparten los organizadores. No se pierdan las lecciones del profesor de comunicación de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela (@jlori), de la directora […]

26-09-10

Egipto: Perdón para periodistas de Al Jazeera aún es posible

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi todavía podría perdonar a los tres periodistas de Al Jazeera encarcelados. El grupo ahora se enfrentará a un nuevo juicio si el mandatario lo considera apropiado, refirió el ministro de Relaciones Exteriores del país el último martes.

14-01-15

Rusia presentó web para exponer noticias falsas de medios occidentales

Desde el surgimiento de “noticias falsas” como un personaje más en la conversación política el año pasado, algunos políticos de todo el mundo han comenzado a usar el término para condenar la información que quieren refutar o simplemente descalificar.

22-02-17

COMENTARIOS