Claves

4 consejos para involucrar a la audiencia en noticias de última hora

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de Diciembre del 2015

La periodista  comparte en Poynter las lecciones que aprendió con la presentación de noticias sin parar y destacó que obtener el compromiso de la audiencia digital en el comienzo de la cobertura es clave.

Para Gerson, pedir a los lectores que contribuyan a través de las redes sociales amplió el alcance y la profundidad de una cobertura más allá del equipo de reporteros en el campo o en el teléfono.

LAS LECCIONES:

  1. Comienza rápido: Tras el anuncio de una noticia importante, se hace preguntas detalladas a los lectores a través de un formulario en la web y el blog en vivo de la cobertura, así como en Facebook y Twitter.  Así se pudo pedir y recoger información de seguimiento a los contactos.
  2. Construir redes y utilizarlas en noticias de última hora: Se tiene que aprovechar el contacto con la ciudadanía mediante diversos proyectos, como un taller de estudiantes de periodismo. Así se puede recurrir a ellos cuando existe esa necesidad. Es posible lograr que se movilicen y contribuyan con la cobertura respondiendo las preguntas elaboradas previamente. Mientas más contactos, más posibilidad de abarcar un área en específico.
  3. Reconocer la participación de su audiencia: Se tiene que lograr hacer saber a los contribuyentes que su información está siendo utilizada. Mientas la cobertura progresa, se piden nuevas actualizaciones. Al día siguiente, se da las gracias a todos los colaboradores en una nota.
  4. Usa cada emprendimiento crowdsourcing como una experiencia de aprendizaje: Haciendo un análisis de todo lo hecho, se puede mejorar el diseño del cuestionario, o mejorar el sistema desde el principio hasta el seguimiento de las respuestas,  así como el contacto y la verificación de la información. Se tiene que asegurar que la información se comparta muy bien con los reporteros y editores.

Recuerda que estas son solo recomendaciones para la elaboración de informes teniendo en cuenta a los lectores en la red, que puede ayudar en ofrecer informes más potentes y más rápido, aumentando el alcance de la publicación y haciendo que los lectores se sientan más importantes.

Vía Poynter.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Amazon presenta nueva revista semanal

Amazon informó hoy sobre su nueva propuesta literaria llamada Day One, la cual tiene el propósito de ayudar a la organización a seguir creciendo en el mercado editorial.

30-10-13

NYT rediseñó su edición impresa para incluir más contenido digital

El New York Times ha presentado hoy un nuevo diseño en las dos primeras páginas de su periódico (conocidas como páginas A2 y A3).

02-03-17

Beyoncé agradece al periodismo por “entender su corazón”

Beyoncé le presta atención a lo que la prensa dice de ella, sobretodo luego de su participación en el Super Bowl 50, y tras su más reciente sencillo, “Formation”.

15-02-16

COMENTARIOS