Claves

10 metidas de pata de medios en redes sociales

Por Sofia Pichihua

Publicado el 21 de Diciembre del 2015

Los community manager de algunos medios volvieron a ser protagonistas de críticas por errores en las publicaciones en redes sociales. ¿Se disculparon? ¿Solucionaron su crisis? Conoce los casos que destacaron en el 2015:

1. Telediario TVE pidió (con cinco días de tardanza) disculpas por error en un tuit que no permitía a los lectores distinguir la información de la opinión.  El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE publicó el informe interno sobre este problema, que causó críticas en la red social.

 

2. Salon borró un tuit luego de difundir una noticia sobre el discurso de la artista Nicki Minaj durante la ceremonia de los premios MTV. La cantante se habría referido a la presentadora Miley Cyrus de forma crítica y esto fue notado por los invitados y los medios.

3. La cadena KHOU-TV de EE.UU. publicó una foto de una “serpiente cascabel gigante” que resultó ser una imagen falsa. La filial de la CBS en Texas publicó hoy un tuit indicando que lamenta el error. El 4 de julio pasado se difundió la imagen en Facebook. Los usuarios se burlaron:

 

 

4. ” El corresponsal del Washington Post Jason Rezaian, condenado a pena de muerte en Irán”, informó en Twitter la agencia AFP. Sin embargo, luego se rectificó porque el reportero Jason Rezaian había sido encarcelado y no sería ejecutado.

 

5. La agencia AFP informó que tuvo que remover una imagen de su sistema, por lo que pidió que se comparta el mensaje y ofreció disculpas. La gráfica se trata de la imagen de un avión derribado en Turquía que no corresponde al hecho y fue difundida por error. La foto también fue subida a Twitter.

6. No usaron la red social para difundir una foto errónea, pero sí tomaron una imagen falsa de un espacio social. Telenoticias de Costa Rica mostró una fotografía de Instagram en la cual aparece el jugador de fútbol Cristiano Ronaldo presuntamente en un local del país. Lo cierto es que la imagen fue trucada antes de ser colgada en la red social.

7. El sexismo en los medios de prensa no pasa desapercibido y esa es una lección que la revista de modas Sunday Style no olvidará. El medio tuvo que pedir disculpas por un polémico aviso que publicó solicitando nuevo personal. Este aviso incluso fue difundido en Instagram.

8. La cuenta de Twitter AP Politics, sobre contenido político de la agencia AP, envió un tuit sobre un caso del director de la CIA que habría sufrido hackeo. Sin embargo, el enlace acortado que difundió no tenía nada que ver con la noticia. El link era de un video viral sobre un gatito disfrazado de pirata. El tuit fue corregido.

9. El diario Financial Times causó un gran revuelo en los mercados financieros después de informar erróneamente que el Banco Central Europeo iba a dejar las tasas de interés sin cambios. El tuit fue corregido.

10. La periodista de la BBC Ahmen Khawaja dijo que la reina Isabel falleció en un tuit. Y luego en otro dijo que estaba internada. Al final se disculpó porque los datos eran falsos.

 

BBC reporter's tweet

 

Revisa estas sugerencias para resolver estos errores.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Netflix duplicará sus shows originales el próximo año

Netflix creará el doble de series originales para su plataforma el próximo año. Así lo anunció el director de contenido Ted Sarandos.

08-12-15

Entrevista a ‘El Chapo’ revela que la edición es la gran carencia de Rolling Stone

Raul A. Reyes, abogado y miembro del consejo de colaboradores de USA Today, publicó en CNN una columna de opinión en la que da cuenta de lo ingenuo y peligroso que fue el encuentro entre Penn y el capo del narcotráfico.

12-01-16

Perú: Revista Hola excluye de su portada a deportistas peruanos

La revista Hola de Perú ha causado indignación entre numerosos usuarios de redes sociales por la foto de su portada y la cobertura gráfica en dos páginas internas donde excluye a un grupo de deportistas campeones en los últimos Juegos Bolivarianos que se realizaron en este país hace poco.

22-01-14

COMENTARIOS