Claves

7 claves para innovar en la prensa, según Ramón Salaverría

Por Sofia Pichihua

Publicado el 21 de diciembre del 2015

El profesor Ramón Salaverría tuvo una amplia participación en el Libro Blanco de la Prensa 2015. En su artículo “Innovar en prensa: dónde, cómo y por qué”, el catedrático destaca algunas claves básicas para que los medios puedan sobrevivir.

Estas son las siete claves para innovar de su informe:

1. Singularidad del propósito. Los medios tienen éxito porque se definen a sí mismas con claridad con independencia en su personalidad informativa y su enfoque.

2. Liderazgo fuerte. Los medios exitosos suelen contar casi siempre con un profesional brillante que  los inspira y capitanea, asegura.

3. Estrategia clara e inequívoca. Las publicaciones no se desaniman por los contratiempos intermedios. Aclara que las empresas deben mantener su fe en el objetivo final y superar los obstáculos.

4. Combinación de competencias periodísticas, tecnológicas y comerciales. Tal como dijo en una entrevista con Clases de Periodismo, la tecnología es útil pero no lo único que se necesita. Opina que “la innovación no se limita únicamente al producto; abarca un variado conjunto de aspectos editoriales, materiales y logísticos”.

5. Cultura pro digital. Lo digital debe ser una oportunidad. Se debe apostar por internet, pero no olvidarse de los negocios tradicionales. Los beneficios llegarán a largo plazo.

6. Espíritu pionero. Una vez que el medio ha plantado su bandera en un territorio sin colonizar tiene ventaja sobre los demás, afirma.

7. Habilidad para responder a las oportunidades y amenazas del mercado. Añade que las publicaciones exitosas abominan del inmovilizo y la autocomplacencia. Sostuvo que están pendiente de las circunstancias del mercado y de las futuras.

En su blog personal, el profesor Salaverría compartió su artículo completo en español. 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En el 2013 se redujo las pérdidas de la industria periodística

Las pérdidas de la industria periodística se han reducido durante el año pasado en 2.6%. Se trata del mejor cambio desde el 2006, de acuerdo a estudios de la Asociación de Diarios de América (NAA en inglés).

20-04-14

Crean sitio web especial por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) ha creado un sitio web (en inglés, francés y español) por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el cual se celebra este 3 de mayo.

30-04-11

Consejos de Martin Baron, editor ejecutivo en The Washington Post, para los jóvenes

¿Qué le puede recomendar Martin Baron, editor ejecutivo en The Washington Post, a los jóvenes periodistas que recién ingresan a la industria?

23-06-17

COMENTARIOS