Claves

Lo que The Guardian aprendió durante su primer chat en vivo en WhatsApp

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de diciembre del 2015

Los periodistas Adam Gabbatt, Sabrina Siddiqui y Paul Lewis de The Guardian en Estados Unidos cubrieron el último debate presidencial republicano la última semana, pero el primero hizo la cobertura a través de WhatsApp como parte de un experimento del laboratorio de innovación móvil del diario británico.

Gabbatt le dio otro enfoque a los mensajes que compartió. En realidad le agregó un poco más de humor. 

El objetivo del experimento es descubrir cómo se puede cubrir un evento de este tipo a través de la herramienta de mensajería, y también cómo se podía usar la aplicación como una plataforma de publicación, de acuerdo con lo que mencionó la editora del laboratorio Sasha Koren a Nieman Lab.

El periodista combinó los momentos pesados del debate con una mezcla de momentos alegres, como la recreación de algunos momentos con marionetas. Y apreció mucho que los usuarios respondieran haciendo preguntas reflexivas, bromas, e incluso le hicieron algunas correcciones.

“Me sentí como si estuviera hablando con mis amigos”, refirió Gabbatt. El periodista cuenta que sintió que podía relajarse y hablar como siempre lo hace.

The Guardian utiliza una Lista de difusión WhatsApp para mantener actualizado el chat. Este formato de listas permite a los usuarios enviar mensajes a varios contactos a la vez, pero los contactos que reciben el material solo son capaces de enviar las respuestas al usuario original. Como resultado, durante el chat, Gabbatt informó regularmente al grupo lo que la gente decía de él de forma individual.

Esta fue una experiencia bastante íntima con la audiencia.

CLAVES:

  • La promoción del WhatsApp se realizó dos días antes del debate con un post en la web.
  • El chat fue promovido a los lectores del blog en vivo.
  • WhatsApp no está realmente construido para los medios, por lo que es difícil gestionar el chat. Es por eso que puede haber dificultades en la comunicación con los usuarios.
  • El Laboratorio de Innovación Móvil es un proyecto de dos años que está siendo financiado por una subvención de US$ 2.6 millones de la Fundación Knight.
  • A la gente le gusta ver videos cortos, las imágenes, los GIF, saber dónde está el reportero y qué es lo que hace.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo nuevo de Meerkat para ganar a Periscope

Meerkat, la app de streaming popular, quiere continuar impulsando su crecimiento con nuevas características en el sistema de Apple e imponerse a Periscope.

02-05-15

Conoce las nuevas características de WhatsApp en Android

WhatsApp quiere seguir siendo la favorita. Por eso se prepara para sorprender a todos con mejores funciones en su versión 2.16.150, que ya se puede descargar en Android en fase beta.

06-07-16

El diario que mató al papel ya cumplió un año en la red

Ha pasado un año desde que el Seattle Post Intelligencer mató su edición en papel con 146 años de historia para convertirse en un diario exclusivamente digital. La plantilla se redujo de 165 periodistas a 22. ¿Sobrevivieron?

23-03-10

COMENTARIOS