Claves

Un ebook sobre la situación del periodismo en Argentina

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de diciembre del 2015

FOPEA y la Fundación Konrad Adenauer presentaron en el X Congreso Internacional de FOPEA “Periodismo cercan(d)o, informe de situación”, un libro que promete una completa radiografía del periodismo argentino.

No hay otro estudio o investigación similar. De acuerdo a su editora, la periodista Verónica Toller, la publicación “tendrá gran valor testimonial al estar escrito por 29 periodistas de todo el país”.

El libro puede ser  útil tanto para periodistas como para académicos, estudiantes y público en general, que aborda cuatro ejes: principales limitantes de los periodistas en cada provincia; nivel de capacitación real que tienen o que pueden adquirir; desafíos y aportes desde el espacio concreto del territorio argentino donde ejercen su labor.

Entre los capítulos hay 6 informes especiales:

1 – Periodistas bajo amenaza. “Año tras año, aumentan los casos registrados por FOPEA, con ataques y amenazas a periodistas por sus tareas profesionales y/o a los medios en los que trabajan. Los números confirman un panorama interno desolador”, describe Fabio Ladetto.
2 – Desafíos del periodismo de investigación en el siglo XXI, por Gabriel Michi.
3 – La radio, protagonista histórica. “Es necesario marcar una diferencia entre la supervivencia de las grandes radios comerciales de Buenos Aires, que no llegan a 30, y las otras miles que se distribuyen entre ciudades, pueblos y hasta parajes del interior del país”, relata María José Müller.
4 – Medios públicos: de gubernamentales en estatales. “Los dirigentes creen que los medios en poder del Estado son gubernamentales, al servicio de su discurso e intereses y no de la información o la pluralidad que el profesionalismo garantiza”, analiza Néstor Sclauzero.
5 – Rosario: estado de situación. Un informe especial de FOPEA elaborado en 2014 tras una investigación in situ, para evaluar el estado de situación del periodismo en la ciudad ante el aparente agravamiento de las condiciones de seguridad para el ejercicio de la profesión. Elaborado por Mónica Baumgratz, Fernando Ruiz y Néstor Sclauzero.
6 – El futuro del periodismo argentino. Por Claudio Jacquelin.
Periodistas argentinos que conviven con la profesión veinticuatro horas al día. Con sus preguntas, razones, desencantos, persistencias, convicciones, miradas hacia el futuro.

Este es un buen libro de consulta para la tesis. Tómala en cuenta.

Vía FOPEA.

PERIODISMO CERCAN(D)O, INFORME DE SITUACIÓN by Foro de Periodismo Argentino

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: 9 periodistas asesinados en lo que va del año

En los últimos 6 años, fueron asesinados 22 periodistas en México. Así de cruda es la realidad en dicho país, de acuerdo con La Jornada.

12-12-14

México: SinEmbargo pide al Gobierno investigar ataques en su contra

El sitio de noticias SinEmbargo pidió que las autoridades investiguen una serie de ataques, amenazas y actos difamatorios, dirigidos a la publicación desde el 8 de octubre, poco después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

01-11-14

‘Los medios deben convertirse en guías de contenido si quieren sobrevivir’

Los medios que quieren sobrevivir no solo deben ser productores de contenido, sino que deben convertirse en guías de contenido. Así lo comentó el fundador de Google News, Krishna Bharat, durante la Cumbre Mundial de Prensa en París.

06-06-12

COMENTARIOS