Noticias

RSF advierte que el periodista japonés secuestrado Jumpei Yasuda estaría en peligro

Por Sofia Pichihua

Publicado el 24 de diciembre del 2015

Reporteros Sin Fronteras pidió esta semana al gobierno japonés que haga todo lo posible para obtener la libertad del periodista Jumpei Yasuda, secuestrado en Siria en julio y todavía rehén de un grupo armado.

Según la información obtenida por Reporteros Sin Fronteras, sus secuestradores han empezado la cuenta atrás para cobrar el rescate y amenazan con ejecutarlo o vendérselo a otro grupo terrorista.

En un comunicado recuerdan que Jumpei Yasuda fue secuestrado en una zona controlada por el frente Al-Nusra, horas después de haber cruzado la frontera siria el pasado mes de julio. Su propósito era cubrir la información en Siria, incluida la ejecución, en enero, por parte del ISIS, de su amigo y colega periodista, el japonés Kenji Goto.

Reporteros Sin Fronteras exigió en una nota de prensa que el Gobierno actúe con rapidez. Según sus obligaciones internacionales -la Convención de Ginebra y sus protocolos adicionales, así como la Resolución 1738 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la resolución del 2013 de la Asamblea General la la ONU- los Gobiernos son responsables por la seguridad de los periodistas y deben tomar medidas para protegerlos.

“Estamos muy preocupados por lo que pueda sucederle a Jumpei Yasuda y pedimos al gobierno japonés que haga todo lo necesario para salvar a este periodista”, afirma Benjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fornteras. “Igualmente pedimos a todas la partes del conflicto sirio que respeten el trabajo de los periodistas y dejen de tomar a sus profesionales como rehenes por motivos políticos o económicos”, añade Ismaïl.

De los 56 periodistas actualmente secuestrados en el mundo, 26 lo están en Siria, el país más peligroso para el ejercicio del periodismo, que ocupa el puesto 177 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.

Al respecto, Japan Times aseguró que el gremio periodístico en Japón criticó a RSF por la revelación debido a que esto pondría en mayor riesgo al colega secuestrado.

“Hasta donde yo sé, no había ninguna petición de rescate. Realmente dudo de la credibilidad de la información difundida por RSF“, sostuvo el periodista Kosuke Tsuneoka, de 46 años, en Twitter.

 

“Estamos haciendo todo lo posible para responder, tratando de recopilar información de diferentes fuentes”, dijo por su parte el secretario del gabinete Yoshihide Suga.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cae el nivel de confianza de la audiencia en la información que se comparte en redes sociales

Los lectores de noticias empiezan a ser cada vez más cautelosos con la información que consumen en las redes sociales, y son más propensos a comprobar sus noticias con otras fuentes.

19-06-17

BuzzFeed News crece para cubrir México y Alemania

BuzzFeed News se está expandiendo en México y Alemania. La organización necesita encontrar nuevos lectores en el extranjero y también se prepara para cubrir las elecciones nacionales de ambos países.

31-03-17

Visita el Centro para la Memoria Nelson Mandela gracias a Google

Google no le dedicó un Doodle a Nelson Mandela, pero en su lugar colocó el nombre completo líder que luchó contra el ‘apartheid’ junto a la fecha de su fallecimiento y un enlace a un sitio impresionante. Se trata Centro para la Memoria de Madiba.

06-12-13

COMENTARIOS