Noticias

Venezuela: Cinco diarios dejan de circular tres semanas por falta de papel

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de diciembre del 2015

Increíble. Los cinco diarios del estado de Monagas (este) en Venezuela acordaron dejar de circular entre el 22 de diciembre y el 11 de enero para ahorrar suministros debido a la crisis de abastecimiento que afecta al país. Se trata de un “vacío informativo” sin precedentes.

Así lo han decidido mediante un acuerdo los dueños de ‘El Oriental’, ‘El Periódico’, ‘El Sol’, ‘La Prensa’ y ‘La Verdad de Monagas’. Eso no es todo: se dará vacaciones colectivas a cerca de 300 trabajadores”.

Los propietarios de estos diarios creen que “con esta paralización momentánea de actividades podrán tener un ahorro sustancial en papel y otros insumos, como las planchas, que a principio de año costaban 700 bolívares y hoy cuestan 10.000 bolívares cada una”.

El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en Monagas, Jorge Hernández ha calificado de “inédito” este acuerdo porque “por primera vez en la historia se producirá un vacío informativo que violenta lo establecido en el artículo 58 de la Constitución”.

“Ni siquiera en la época del dictador Pérez Jiménez, hechos como El Caracazo en 1989, la intentona de golpe de Estado del 4F y 27N de 1992 o los sucesos del 11, 12 y 13 de abril del 2002 los diarios de Monagas dejaron de circular”, se indica en el comunicado.

“El panorama es aún más grave si se toma en cuenta que los pocos programas de opinión que existen en Monagas tienen por costumbre tomar vacaciones colectivas hasta por lo menos la segunda semana de enero”, según el CNP.

El CNP recordó que los periódicos de esta región venezolana ya han disminuido en más de un 50% el número de páginas y un 80% la cantidad de ejemplares que imprimen. Incluso algunos han dejado de circular los fines de semana”.

“Una vez más se pone de manifiesto la hegemonía comunicacional que se ha impuesto en Venezuela con una política gubernamental que se manifiesta en la censura, en propiciar la autocensura y en la asfixia económica de los medios tanto impresos como audiovisuales”, ha denunciado la jefa del CNP, Delvalle Canelón.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

7 datos preocupantes sobre la libertad de prensa en América Latina

La Sociedad Interamericana de Prensa advirtió que “gran parte de los gobiernos de Latinoamérica se han dedicado a decir mentiras al sus pueblos y a racionar la libertad de expresión en función de sus propios intereses.

04-10-15

Venezuela: Diario El Impulso dejará de circular por falta de papel

Nuevamente la falta de papel ha paralizado la publicación de un medio escrito en Venezuela. Se trata de el diario El Impulso, que oficialmente dejará de circular a partir del 31 de diciembre del 2016.

29-12-16

Marie Colvin recibió premio póstumo como reportera del año

El diario británico The Times –que edita News International– fue nombrado el periódico del año 2012 en el Press Awards del último jueves, informa The Guardian.

09-03-13

COMENTARIOS