Claves

4 tendencias en la tecnología que continuarán el próximo año

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de diciembre del 2015

Este año acaba, pero nos deja demasiadas experiencias que el periodismo tendrá que adoptar por completo en los próximos años si se quiere seguir innovando en Internet. Sí, hay muchos retos que resolver pronto sin dejar que el contenido pierda su relevancia y sin hacer que las historias pierdan la calidad.

Journalist.co.uk conversó con expertos para reflexionar sobre los cambios que han notado en las salas de redacción en 2015, y para explicar cómo estos podrían establecerse mejor el próximo año.

VEAMOS:

1. El video en 360 grados: Hay muchos proyectos de realidad virtual y experimentos en la construcción aplicaciones de RV. Las plataformas también empiezan a admitir este formato y no cabe duda de que será vital innovar en la cobertura de noticias a través de 360 grados.

Depender de Facebook o YouTube no puede ser del agrado de todos, por lo que algunos medios podrían construir sus propios reproductores de 360. Lo que es cierto ahora es que la experiencia es realmente interesante para el periodismo en los móviles, pues los usuarios pueden trasladarse al lugar de una historia y pueden sentirse parte de ella.

2. Lo móvil ya no es solo una extensión de la web: El consumo de la información a través del teléfono no para de crecer, por lo que muchos editores se han concentrado más en la producción de historias y productos móviles. Se debe entender que el smartphone es un soporte diferente y no solo una extensión de la web, de acuerdo con uno de los expertos consultados por el sitio que citamos.

Un buen ejemplo es BuzzFeed, que tiene su propio equipo editorial dedicado a los móviles.

3. Video en vivo: Periscope inyectó a la red un fuerte deseo por compartirlo todo con personas de varias partes del mundo en tiempo real. Y los medios de comunicación también lo han aprovechado para que todos sean testigos de hechos importantes. El periodismo estuvo presente para ordenar el caos de todo el contenido, contextualizar y dar sentido a todo lo que ocurrió, como en los atentados de París, por ejemplo.

4. Las aplicaciones de chat para recopilar noticias: La mensajería privada no se queda atrás. WhatsApp es una de las favoritas para distribuir historias y obtener contenido generado por los usuarios, hasta incluso para recibir consejos de los usuarios.

La aplicación de Facebook no está diseñada del todo para los medios de comunicación, pero quizá eso cambie en el futuro.

¿Qué te parece?

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Anuario Fopea 2010: periodismo, condiciones laborales y desafíos

No se pierdan el Anuario Nº2 del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) que ofrece una variedad de artículos sobre temas vinculados a las condiciones actuales de la tarea periodística, los desafíos que plantea la tecnología para la profesión, los derechos laborales, el escenario que plantea la flamante ley de medios y la televisión digital con su nuevas señales […]

03-09-10

Twitter no aumentará su límite de caracteres

Pese a los rumores de un nuevo límite de 10.000 caracteres en Twitter, el CEO de la compañía refirió a The Today Show que el límite de 140 caracteres estará con todos los usuarios por tiempo indefinido.

20-03-16

Eduardo Suárez de El Español: ‘No hace falta papel para hacer buen periodismo’

El Español, el nuevo periódico dirigido por Pedro J. Ramírez, ofrece desde hoy una página web en versión beta exclusiva para los 10.534 suscriptores fundadores. El lanzamiento oficial será el miércoles 14 de octubre.

07-10-15

COMENTARIOS