Claves

Emergent.info renueva su plataforma para advertir sobre rumores y falsas noticias

Por Sofia Pichihua

Publicado el 25 de diciembre del 2015

Emergent es un rastreador de rumores en tiempo real. Se trata de un proyecto del Tow Center for Digital Journalism de la Universidad de Columbia que se enfoca en contenido no verificado como alertas en redes sociales o medios de comunicación.

En el 2014, esta plataforma ya mostraba rumores y noticias falsas denunciadas por usuarios. Y ahora, cerrando el 2015, la página web ha renovado por completo su look.

Además, tiene un newsletter que servirá a los periodistas digitales para evitar equivocarse publicando noticias falsas, y tienen un blog en Tumblr. Para sumarse al boletín de noticias solo es necesario ingresar un correo electrónico. El sitio tiene tendencias como Apple Watch e  ISIS.

Hay categorías como cultura, negocios, internacional, EE.UU., virales, y otras. Los usuarios pueden reportar colocando el link de la fuente de la que dudan su autenticidad, así como algunos tags vinculados al tema.

Los especialistas verificarán el contenido y darán su veredicto. El color verde significa que la noticia es real, y el rojo que es falsa. El color gris implica que la noticia no ha sido verificada todavía.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook elimina 30 mil cuentas falsas

Facebook está emprendiendo acciones contra decenas de miles de cuentas falsas en Francia, en momentos en que la red social busca demostrar que está trabajando arduamente para detener la propagación de correos basura, noticias falsas, fraudes y desinformación.

13-04-17

Detecta noticias falsas: De historias inflamables y otros virales

Publicamos semanalmente un quiz de noticias virales, con el fin de poner a prueba el olfato de los periodistas para detectar historias falsas. No es tarea fácil, pero allí vamos.

27-01-17

Los periodistas y la mala costumbre de soltar rumores en Twitter

Olvidando quizás los consejos que recibieron de sus profesores durante el primer año de la universidad muchos periodistas twittean frases como estas: “Al parecer, el candidato X renunció” “Al parecer, hubo un incendio con un muerto” “Al parecer, murió…” “Al parecer, el asalto dejó varios heridos” “Al parecer, el primer ministro está involucrado en…” “Me […]

24-03-11

COMENTARIOS