Claves

Emergent.info renueva su plataforma para advertir sobre rumores y falsas noticias

Por Sofia Pichihua

Publicado el 25 de Diciembre del 2015

Emergent es un rastreador de rumores en tiempo real. Se trata de un proyecto del Tow Center for Digital Journalism de la Universidad de Columbia que se enfoca en contenido no verificado como alertas en redes sociales o medios de comunicación.

En el 2014, esta plataforma ya mostraba rumores y noticias falsas denunciadas por usuarios. Y ahora, cerrando el 2015, la página web ha renovado por completo su look.

Además, tiene un newsletter que servirá a los periodistas digitales para evitar equivocarse publicando noticias falsas, y tienen un blog en Tumblr. Para sumarse al boletín de noticias solo es necesario ingresar un correo electrónico. El sitio tiene tendencias como Apple Watch e  ISIS.

Hay categorías como cultura, negocios, internacional, EE.UU., virales, y otras. Los usuarios pueden reportar colocando el link de la fuente de la que dudan su autenticidad, así como algunos tags vinculados al tema.

Los especialistas verificarán el contenido y darán su veredicto. El color verde significa que la noticia es real, y el rojo que es falsa. El color gris implica que la noticia no ha sido verificada todavía.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Italia: Político propone “jurados populares” contra los medios de comunicación

“Los diarios y la televisión son los más grandes fabricantes de falsas noticias en el país, con el objetivo de que quienes ejercen el poder lo mantengan”, afirmó Beppe Grillo.

04-01-17

Día de los Inocentes: El medio que optó por informar en lugar de hacer bromas

Es el Día de los Inocentes, y aunque para algunos sea inaceptable, las organizaciones de noticias del mundo se prestan para celebrar esta fecha. Ya muchos han parodiado con las portadas.

28-12-13

Buzzfeed busca desenmascarar noticias falsas

Buzzfeed enfrentará las noticias falsas con su mejor arma: el contenido viral.

06-07-16

COMENTARIOS