Claves

Lo que debes saber sobre la Ley de Medios de Argentina

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de diciembre del 2015

La “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, llamada Ley de Medios de Argentina, es posiblemente la ley más debatida en la historia de Argentina, y hoy está en la mira del actual presidente Mauricio Macri. Las reacciones no se hicieron esperar.

El Foro de Periodismo de Argentina (FOPEA)  afirmó el 20 de diciembre en un comunicado que “ningún cambio a la ley, aprobada por el Congreso Nacional y cuya constitucionalidad fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia, debería ser efectuado mediante un decreto de necesidad y urgencia”.

El jefe de Estado puso a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), bajo la órbita del Ministerio de Comunicaciones, que dirige Oscar Aguad. La modificación no pasó por el Congreso y fue firmada por decreto, una decisión cuestionada desde varios sectores de la oposición. Cambiemos, el partido de gobierno, reclama la renuncia del presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella, quien  quiere permanecer en el cargo hasta que concluya su mandato, en diciembre de 2017.

La ley de medios –promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner–tiene puntos para resaltar, pero durante el gobierno de Cristina Kirchner se cuestionó la manera de su aplicación, incluso al término de la campaña electoral, como advierte el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Para los críticos, la ley tenía como un objetivo: el grupo Clarín.

El periodista José Crettaz, de La Nación de Argentina, opina en su columna “Un paso previo al principal objetivo: desactivar la pelea con los medios” que “los objetivos de largo plazo son desactivar completamente la pelea política con los medios de comunicación, fomentar las inversiones para ayudar a la reactivación económica y, a la vez, desarrollar la maltrecha infraestructura de comunicaciones”. Para Telesur, que ha iniciado una evidente batalla a favor de la Ley de Medios, la norma en cuestión fue “otro logro de los 12 años del kirchnerismo”.

Argentina ocupa el puesto 57 en el ranking de Libertad de Prensa elaborado por Reporteros sin Fronteras, organismo que en su momento apoyó los principios generales de la ley.

El hashtag  sigue fuerte en las redes sociales, y la protesta ha llegado a la plaza pública.

Ley de Medios 2

Ley de Medios

La ley planteaba en resumen:

1.  La desconcentración y pluralidad de medios.

2.  La transparencia en la  propiedad de medios, la separación entre los intereses periodísticos de los comerciales o de otra índole, el respeto por las normas tributarias, previsionales y laborales, la capacitación de los trabajadores de prensa, la generación de informativos y programas periodísticos propios.

3. La existencia de Códigos de Ética; el derecho a réplica, el respeto de la libertad de conciencia; y la creación de un Defensor de la audiencia.

4. Garantizar que los medios públicos sean estatales y no gubernamentales, que apunten a respetar la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos; y que su plantel se complete con concursos públicos transparentes; que promuevan los debates políticos y sociales, y programaciones dirigidas a sectores sociales postergados.

Ley de medios Argentina

Más sobre la Ley de Medios aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Libertad de expresión ha empeorado en América Latina

La situación de la libertad de expresión ha empeorado en América Latina, tanto por la violencia contra periodistas como por las restricciones a medios de gobiernos como el venezolano y ecuatoriano.

06-10-15

Estos son los ganadores del Premio Libertad de Prensa

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) rendirá homenaje a periodistas de Egipto, India, Turquía y El Salvador, a quienes otorgará el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2016.

25-07-16

‘Goodbye’ libertad de prensa

El Reino Unido es un claro ejemplo de los estándares ajustables a sus intereses que manejan las grandes potencias en materia de libertad de prensa.

01-02-14

COMENTARIOS