Claves

Cómo verificar videos de transmisiones en vivo

Por Sofia Pichihua

Publicado el 26 de diciembre del 2015

Periscope, Meerkat, Ustream son algunas de las aplicaciones usadas por los usuarios para realizar transmisiones en vivo.- Y en ocasiones lo hacen durante eventos potencialmente noticiosos.

¿Cómo puede un periodista verificar ese video que se está emitiendo en tiempo real? First Draft News compartió algunas claves:

1. Verifica si hay una etiqueta geolocalizada. Los videos en estos servicios sociales pueden mostrar la ubicación para confirmar si se trata del lugar de los hechos.

2. Es difícil falsificar videos en vivo. De hecho, es más fácil confirmar su autenticidad si es un streaming que videos previamente grabados.

3. Haz consultas. La mayoría de apps te permiten interactuar con los usuarios que transmiten un video. Si están en condiciones de responder es otra cosa, pero no cuesta nada intentarlo.

4. Contáctalo al terminar la transmisión. Las apps suelen estar vinculadas a las cuentas sociales y se les puede enviar un mensaje después.

También es importante que acudas al lugar porque podrás tener mayores testimonios. Por ejemplo, en agosto de este año, un bombardeo en Bangkok fue registrado en vivo por usuarios de Periscope.

En tanto, es importante mantener esas fuentes a salvo. Debemos preguntarnos si están filmando algo que alguien puede desear detener. Otras consultas que debes tener en cuenta:

  • ¿Podrían detener la transmisión para causar daño?
  • ¿Podrían utilizar la transmisión en vivo en un programa de noticias para cambiar el contexto?
  • ¿El uso del contenido genera un riesgo innecesario?

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: La Jornada estrena herramienta para verificar en Twitter credibilidad de noticias

Si no se encuentra dicha información, se mostrará la leyenda “No Verificado por la fuente señalada”.

17-04-17

Estudio revela que usuarios de Twitter adoran los videos

El 25% de usuarios suele encontrar videos entre los comentarios de sus amigos. El 41% piensa que la red social es un buen lugar para encontrar video.

14-05-15

GoPro venderá 600 videos a organizaciones de noticias y empresas

GoPro ya había anunciado que iba a incursionar en la producción de contenido. La plataforma GoPro Licensing será muy útil para la prensa y empresas publicitarias. El servicio ofrecerá más de 600 videos de amateur y profesionales. El plan incluye convertirse en una especie de Getty Images o Shutterstock. Los videos se venderán a mil […]

21-07-15

COMENTARIOS