Estudio

Estudio: Avalancha de imágenes pueden causar traumas indirectos a periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 26 de diciembre del 2015

Una nueva investigación de Eyewitness Media Hub (EMHub) revela que la cantidad de imágenes vistas en las salas de redacción está aumentando. Esto genera un trauma indirecto entre los periodistas.

“En el pasado, un camarógrafo profesional llegaría a la escena tal vez diez minutos después del incidente”, dijo Sam Dubberley de EMHub. Sin embargo,  la situación es diferente. “Ahora estamos viendo diez ángulos diferentes sobre exactamente cómo sucede ese incidente.”

Esta avalancha de imágenes y “estos diferentes cambios del flujo de trabajo han tenido un enorme impacto en el contenido traumático “.

El informe detalla la prevalencia de imágenes en las redacciones y el impacto en los periodistas y trabajadores de derechos humanos.

Más del 50 por ciento de los periodistas que participaron en la encuesta señaló que visualiza imágenes de testigos varias veces a la semana, y casi el 40 por ciento dijo que no tenía efectos adversos altos o muy altos en su vida personal. El 16% agregó que este hecho sí afectó a su vida profesional.

Screen Shot 11/12/2015 a 16.59.54

La profesora Liz Griffin, experta en derechos humanos y co-autora del informe, sostuvo que los periodistas que trabajan en el campo y en la “primera línea digital” deben ser tratados de la misma manera, y se le debe atender frente a los riesgos del trabajo.

Un factor importante que contribuye al impacto de las imágenes en los periodistas es el elemento sorpresa. Al menos las tres cuartas partes de los entrevistados sostuvo que se estarían más afectados si no hubieran tenido tiempo de prepararse.

Para resolver este problema algunos indican que se debe tomar pequeños breaks del trabajo y tener buen entrenamiento:

Screen Shot 11/12/2015 a 17.46.56

Asimismo, es necesario tener redes de apoyo, y acceder a capacitaciones.

Screen Shot 11/12/2015 a 17.46.48

Revisa el informe completo.

Vía FDN

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Funcionaria asegura que hacer periodismo en Veracruz no es inseguro

Aunque parezca una broma del mal gusto, la coordinadora general de Comunicación del gobernador de Veracruz, Gina Domínguez, aseguró que Veracruz no es un lugar inseguro para ejercer el periodismo

08-06-12

El 33% de lectores no comparte noticias de medios digitales

Los lectores de medios digitales no suelen compartir contenido de estos portales informativos. Así lo precisa el informe Digital News Report de Reuters, que analiza el comportamiento de los internautas en diez países.

20-06-14

Ecuador: Intervienen domicilio de periodista crítico de Correa

El domicilio del periodista y activista de la oposición ecuatoriana, Fernando Villavicencio, fue intervenido el último viernes. Se confiscaron, informan medios locales, las computadoras, teléfonos celulares y documentos del reportero independiente del sitio de noticias Plan V.

29-12-13

COMENTARIOS