Estudio

Estudio: Avalancha de imágenes pueden causar traumas indirectos a periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 26 de Diciembre del 2015

Una nueva investigación de Eyewitness Media Hub (EMHub) revela que la cantidad de imágenes vistas en las salas de redacción está aumentando. Esto genera un trauma indirecto entre los periodistas.

“En el pasado, un camarógrafo profesional llegaría a la escena tal vez diez minutos después del incidente”, dijo Sam Dubberley de EMHub. Sin embargo,  la situación es diferente. “Ahora estamos viendo diez ángulos diferentes sobre exactamente cómo sucede ese incidente.”

Esta avalancha de imágenes y “estos diferentes cambios del flujo de trabajo han tenido un enorme impacto en el contenido traumático “.

El informe detalla la prevalencia de imágenes en las redacciones y el impacto en los periodistas y trabajadores de derechos humanos.

Más del 50 por ciento de los periodistas que participaron en la encuesta señaló que visualiza imágenes de testigos varias veces a la semana, y casi el 40 por ciento dijo que no tenía efectos adversos altos o muy altos en su vida personal. El 16% agregó que este hecho sí afectó a su vida profesional.

Screen Shot 11/12/2015 a 16.59.54

La profesora Liz Griffin, experta en derechos humanos y co-autora del informe, sostuvo que los periodistas que trabajan en el campo y en la “primera línea digital” deben ser tratados de la misma manera, y se le debe atender frente a los riesgos del trabajo.

Un factor importante que contribuye al impacto de las imágenes en los periodistas es el elemento sorpresa. Al menos las tres cuartas partes de los entrevistados sostuvo que se estarían más afectados si no hubieran tenido tiempo de prepararse.

Para resolver este problema algunos indican que se debe tomar pequeños breaks del trabajo y tener buen entrenamiento:

Screen Shot 11/12/2015 a 17.46.56

Asimismo, es necesario tener redes de apoyo, y acceder a capacitaciones.

Screen Shot 11/12/2015 a 17.46.48

Revisa el informe completo.

Vía FDN

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

3 periodistas españoles permanecen secuestrados en Siria

Siria continúa siendo un territorio inseguro para los periodistas. De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, fueron 49 los periodistas secuestrados en esta región durante el año 2013, entre ellos 3 de nacionalidad española.

06-02-14

México: 25 periodistas se encuentran desaparecidos

Lamentable. En los últimos 15 años, 25 periodistas mexicanos se encuentran desaparecidos en el país. Así lo revela un informe de la Procuraduría que fue entregada a la Comisión de Justicia del Senado en México.

25-02-15

Guía para periodistas sobre biodiversidad

La Fundación Biodiversidad publicó el año pasado una guía para periodistas sobre biodiversidad y negociación internacional que puede ser descargada desde su página web. En el texto se podrá revisar un glosario de términos, así como claves para la cobertura de noticias ambientales. También se explica el funcionamiento del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB). De […]

13-02-11

COMENTARIOS