Herramientas

20 apps que no deben faltar en el iPad de un periodista

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de diciembre del 2015

¿Qué herramientas necesitamos para nuestro iPad? Esta lista incluye una serie de apps ideales para el trabajo de un periodista hiperconectado.

1. Duet Display: Es una app de pago necesaria si manejas abundante información y trabajas en digital. Permite convertir tu iPad en una segunda pantalla de tu ordenador, ya sea para Mac o Windows.  Creada por exingenieros de Apple, proporcionando una pantalla de retina a 60 fotogramas por segundo con cero retraso. La pantalla adicional aumenta la productividad hasta un 48%.

 Duet Display

2. Enlight: Uno de los mejores editores de fotos que encontramos este año. Cuesta $ 3,99 y ofrece efectos especiales avanzados. Se puede trabajar con imágenes de alta resolución sin sacrificar la calidad.

enlight

Descarga aquí

3. LiquidText: Si manejas archivos documentos PDF,esta app te permite anotar y manipular documentos como si fuera un libro físico o un bloc de notas. Puede resaltar texto y extraer secciones como notas separadas que vinculan de nuevo a donde aparecen en línea. Es gratis.

Liquid text

4. Tweetbot 4Cuesta $ 4,98 y vale la pena si trabajas en redes sociales y necesitas ejecutar multitareas. La versión de iPad también tiene un modo de noche para la lectura nocturna.

Twitter

Descarga aquí

5. Google Fotos: Esta plataforma gratuita con capacidad ilimitada de almacenamiento, ofrece diferentes servicios que los periodistas podemos aprovechar al máximo desde el ordenador, el smartphone o la tableta. Revisa más detalles sobre esta herramienta.

Google Photos

Descarga aquí

6. SmartNews: Esta app permite informar solo de lo que te interesa. Su algoritmo cura automáticamente las “historias de lectura obligada que importan”.  Permite añadir canales como TechCrunch, Vox, VICE,  NBC y más. SmartNews cuenta con más de 13 millones de usuarios en todo el mundo.  Descarga gratis aquí.

Smart News

7. DocScanOlvídate del escáner. DocScan utilizará la cámara del iPad para convertir documentos en papel en archivos PDF de alta resolución. La aplicación viene con un puñado de herramientas de edición ingeniosas que hizo fácil para convertir páginas de libros de texto y fotos pizarra en archivos PDF.

Doc Scan

8.  Fantastical 2: Es una gran aplicación de calendario que está en español. Es rápida y sencilla con características que nos ayudarán a ser más productivos. Puedes comprar esta app aquí.

fantastical2-ipad-today@2x

9. Flipboard: La revista social apareció en 2010 y empezó a posicionarse como la app ideal para el iPad. Con el tiempo, este agregador de noticias que incluye contenidos de nuestros contactos, ha mejorado de manera increíble, al punto de ser un gran aliado para los medios. En marzo de 2014, Flipboard compró a su principal competidor: Zite, una aplicación de lectura de estilo revista, de la CNNDescarga aquí. 

flipboard

10. Pocket: Esta aplicación para ‘leer después’ es perfecta para guardar contenidos de interés en diversos soportes. La lista de aplicaciones que trabajan con Pocket no deja de crecer, lo cual la hace ideal para nuestra labor. Descargar gratis aquí.

email-tablet

11. ByWord: Esta potente herramienta ofrece también una pantalla limpia donde el único protagonista es realmente el documento. Tiene una barra de botones inferior en la que encontrarás los principales comandos en markdown, así como la posibilidad de insertar enlaces o imágenes. Y además permite publicar directamente el artículo en determinados servicios de blog. Cuesta $5.99 y lo puedes descargar aquí

Ver: Recomendamos estas 25 apps para el iPhone de un periodista 

12. Pixelmator: Es un editor de imágenes que permite crear, editar y mejorar las imágenes en movimiento.

pixelmator

Puedes descargar aquí

13. Flickr: La app para iPad está realmente buena y es ideal para ordenar nuestras fotos y buscar lo que necesitamos con facilidad.También viene con un terabyte de almacenamiento gratuito Flickr para iPad puede mostrar imágenes en alta resolución y permite subir fotos de hasta 3,000,000 píxeles.  Se incluye la posibilidad de capturar fotos y videos con filtros en vivo desde el iPad, lo cual permite usar herramientas profesionales de edición.

Descarga gratis aquí 

ipad_es_search

14. Flow: Es una app ideal para descubrir todo el contenido de Instagram. La plataforma es hermosa y aunque no se pueden subir fotos directamente está muy buena para curar contenido.

Flow

Descarga aquí gratis.

15. Animoto: La aplicación es muy fácil de usar. En minutos puedes hacer un video de calidad con material almacenado en el soporte o el que vayas haciendo sobre la marcha. Pulsas el botón “Crear video” y ya. La app la puedes descargar aquí.

Animoto

16. StumbleUpon: Una manera divertida y personalizada de consumir noticias y artículos de interés.

Descarga gratis aquí

17. Evernote. Apareció en 2013. Desde entonces hasta hoy, la app ha crecido de manera impresionante y ofrece una serie de ventajas a los periodistas. Es un bloc de notas, un lugar para guardar ideas y proyectos, y revisar la información desde todos tus dispositivos. Tiene la opción gratuita hasta la business (para trabajar en equipo).

evernote

Descarga aquí

18. Dropbox. Es una de las app que más empleamos. El gran almacén y gestor de archivos permite ahora –gracias a una nueva asociación con Adobe– trabajar con archivos PDF. De esta manera, vamos a poder editar fácilmente archivos PDF almacenados en Dropbox, en cualquier momento y en cualquier lugar. Dropbox tiene más de 400 millones de usuarios. Otros datos importantes: posee 1.200 millones de ficheros son sincronizados cada día, 100.000 nuevas carpetas y enlaces compartidos son generados cada hora, 4.000 ediciones son ejecutadas cada segundo y tiene 100.000 negocios usando su servicio.  Descarga aquí.

dropbox

19. 1Password: La app por excelencia de seguridad con contraseñas anunció hace poco que ofrece una integración con Twitter.

Se puede descargar gratis  aquí. 

20. Slack: Si tu medio usa esta app para gestionar contenidos, lo ideal es que la tengas en todos tus dispositivos. Y en ese sentido, la app para el iPad es una gran opción.

Slack

Descarga aquí

Ver: Revisa las 20 aplicaciones de Android que nos sorprendieron este año
 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Prensa bajo amenaza en Venezuela: Golpean a reporteros, les quitan equipos y los amedrentan

IPYS Venezuela registró 25 limitaciones a la cobertura de asuntos de interés público, 19 agresiones físicas, 11 hechos de intimidación, 4 ataques contra las herramientas de trabajo, 3 detenciones arbitrarias, 3 robos y 1 ataque contra la sede de un medio de comunicación.

10-04-17

Denuncian ataques a periodistas y médicos en Ucrania

La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado ataques a periodistas y médicos que se encontraban en Kive cumpliendo labores profesionales.

31-01-14

OR: la revista universitaria exclusiva para leer en iPad

La Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Oregon lanzó OR en 2011, una llamativa y muy trabajada revista estudiantil que ha querido adaptarse a los tiempos de hoy: ser una revista exclusivamente digital y sólo estar disponible para ser leída en iPads.

11-09-13

COMENTARIOS