Noticias

¿Está violando el presidente de Argentina la libertad de expresión?

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de diciembre del 2015

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza, sostuvo que la decisión del presidente argentino Mauricio Macri de intervenir la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para desplazar de su cargo a Martín Sabbatella es “un camino poco ortodoxo” que ignora el mecanismo adecuado establecido por la Ley.

En una entrevista realizada por Federico Poore para Buenos Aires Herald, Edison Lanza, aseguró que el propósito de Macri es conformar un organismo “a imagen y semejanza” del partido ganador, lo que atenta con la autonomía de AFSCA que garantizaba Martín Sabbatella al frente del directorio y un regreso “al momento en que los gobiernos manejaban la oficina”.

Ver Lo que debes saber de La Ley de Medios de Argentina

Lanza opinó que están “siguiendo esta situación en la relatoría y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. Para el relator la intervención “se hizo sin usar lo que indica la ley, que establecía claramente un mecanismo para la remoción del directorio”.

Los estándares internacionales, reflexionó, dicen que lo adecuado es tener organismos con autonomía tanto del ejecutivo como de los poderes fácticos.

“Los anuncios que van en el sentido de intervenir justamente cuando cambia el gobierno — es decir, cuando el organismo se pone a prueba, cuando cambian la mayorías (legislativas) — para hacerlo a imagen y semejanza de quien gana, bueno, quiere decir que se acabó la autonomía, que se vuelve al momento en que los gobiernos manejaban la oficina”, explicó.

CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Ley de Medios

Con respecto a las declaraciones del ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, que sugirió que no había concentración de medios en Argentina, Lanza fue contundente: “A todas luces hay un grupo que tiene niveles de concentración muy importantes. Esto es importante, estamos hablando de libertad de expresión, no de una empresa que vende galletitas. Los medios de comunicación son vehículos para la libertad de expresión. Los monopolios, oligopolios y la concentración indebida afectan la libertad de expresión”.

Y remarcó: “En el caso de la concentración de medios lo que ocurre es una afectación de la democracia, porque ese grupo va a imponer su mirada, va a limitar otras, va a combatir a ciertos gobiernos o criticar a la oposición”.

Remarcó que “una de las obligaciones, lo ha dicho la Corte Interamericana, ha sido evitar la concentración de medios a favor de la diversidad. Hemos seguido muy atentamente la aplicación de la ley. Aplicar una ley que pone límites a la concentración de medios tiene su delicadeza, y el Grupo Clarín impugnó algunas de estas decisiones  que terminaron en medidas cautelares, y la justicia está estudiando el tema”.

La acción gubernamental es para el extitular de la Afsca, Martín Sabbatella “un brutal atropello a la ley” y definió a la gestión del presidente Mauricio Macri como “un gobierno legal que actúa como un gobierno de facto”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estados Unidos se propone combatir la desinformación en América Latina

Estados Unidos se ha comprometido este martes a aumentar los recursos del gobierno para luchar contra la desinformación en español y considera alarmante la cantidad de noticias falsas y la violencia contra los periodistas en América Latina.   Dirigiéndose a periodistas de la región durante un encuentro al margen de la Cumbre de las Américas, […]

08-06-22

Facebook en Argentina

El sitio DosenSocial.com ha publicado una infografía que muestra la  tendencia de crecimiento de Facebook en Argentina en los últimos meses. En los últimos 6 meses creció 21% pasando de 10.2 a 12.4 millones de cuentas hasta diciembre de 2010. “Tomando en consideración que hay alrededor 26.6 millones de usuarios de Internet en Argentina, hablamos […]

26-12-10

En Argentina hay más quejas por contenidos televisivos

En Sudamérica, Argentina es el país con más quejas por contenidos televisivos en el último año. Así lo revela una infografía del Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú, que recoge información de Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Argentina.

17-06-15

COMENTARIOS