Claves

Así la BBC analiza las estadísticas de su portal para tomar decisiones

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de diciembre del 2015

La analítica web puede ayudar a los periodistas a entender cómo la gente encuentra, consume e interactúa con el contenido en línea. Y la consulta digital de la BBC Esra Dogramaci está de acuerdo con que las estadísticas pueden ayudar a tomar importantes decisiones.

La BBC Academy explicó cómo se realiza este proceso diario. Lo primero que toman en cuenta es el seguimiento de las páginas vistas o la interacción con el usuario. “Cuando se sabe cómo se está midiendo puede cambiar lo que escribes y cómo escribirlo”, se indica.

Se puede preparar un informe con el análisis de las visitas del sitio, qué contenido es el que más les gusta a los usuarios, y el que menos le atrae, así como el contenido que se comparte y las notas en las cuales las personas interactúan mayormente.

Si luego de tomar una decisión hay un aumento de visitantes únicos, esto indicará un crecimiento. El número de visitas apuntará a la “lealtad”. Y un aumento en el número de páginas vistas muestra un mayor “compromiso”.

Si aún no hay buenos resultados, hay que tomar más medidas. Una de ellas es el SEO. En términos de optimización de motores de búsqueda (SEO), una página web de rango más alto en los resultados de búsqueda tiene palabras que usa cualquier persona, y por eso es hallada rápidamente. Por eso, es importante utilizar las mejores palabras clave y frases clave en los titulares y el texto del cuerpo.

Ahora, otro detalles que tampoco debes dejarte abrumar por las cifras. Puedes aún experimentar, pedir datos de rendimiento; monitorear su impacto; y siempre cuestionar el significado de los indicadores.

¿Qué hace la BBC? En un video se muestra que el editor de BBC News Steve Herrmann y la editora móvil Nathalie Malinarich invitan a los miembros de la redacción a una reunión editorial de la mañana para mostrar cómo los números ayudan a la toma de decisiones.

Revisa el video aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La web de Quartz ya funciona en HTTPS por completo para ser más confiable

QZ.com ya funciona a través de HTTPS para todos los usuarios. El medio de comunicación dice que así la lectura en el sitio se volverá más segura este año.

05-01-17

Los retos de la cobertura de la BBC sobre el ataque al semanario Charlie Hebdo

La cobertura del ataque al semanario Charlie Hebdo generó varios retos porque París no suele tener muchos casos de atentados terroristas, y probablemente esto tomó por sorpresa a varios medios.

25-01-15

Adiós al impreso: The Independent dejará de publicarse en papel tras 29 años

El diario británico The Independent cerrará su edición en papel el próximo mes, según su propietario, Evgeny Lebedev. La última edición del diario, fundado en 1986, se publicará previsiblemente el 26 de marzo, y el 20 del mismo mes llegará a los quioscos la última edición del Independent on Sunday, la edición dominical.

12-02-16

COMENTARIOS