Claves

Así la BBC analiza las estadísticas de su portal para tomar decisiones

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de diciembre del 2015

La analítica web puede ayudar a los periodistas a entender cómo la gente encuentra, consume e interactúa con el contenido en línea. Y la consulta digital de la BBC Esra Dogramaci está de acuerdo con que las estadísticas pueden ayudar a tomar importantes decisiones.

La BBC Academy explicó cómo se realiza este proceso diario. Lo primero que toman en cuenta es el seguimiento de las páginas vistas o la interacción con el usuario. “Cuando se sabe cómo se está midiendo puede cambiar lo que escribes y cómo escribirlo”, se indica.

Se puede preparar un informe con el análisis de las visitas del sitio, qué contenido es el que más les gusta a los usuarios, y el que menos le atrae, así como el contenido que se comparte y las notas en las cuales las personas interactúan mayormente.

Si luego de tomar una decisión hay un aumento de visitantes únicos, esto indicará un crecimiento. El número de visitas apuntará a la “lealtad”. Y un aumento en el número de páginas vistas muestra un mayor “compromiso”.

Si aún no hay buenos resultados, hay que tomar más medidas. Una de ellas es el SEO. En términos de optimización de motores de búsqueda (SEO), una página web de rango más alto en los resultados de búsqueda tiene palabras que usa cualquier persona, y por eso es hallada rápidamente. Por eso, es importante utilizar las mejores palabras clave y frases clave en los titulares y el texto del cuerpo.

Ahora, otro detalles que tampoco debes dejarte abrumar por las cifras. Puedes aún experimentar, pedir datos de rendimiento; monitorear su impacto; y siempre cuestionar el significado de los indicadores.

¿Qué hace la BBC? En un video se muestra que el editor de BBC News Steve Herrmann y la editora móvil Nathalie Malinarich invitan a los miembros de la redacción a una reunión editorial de la mañana para mostrar cómo los números ayudan a la toma de decisiones.

Revisa el video aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Directora de noticias de la BBC vuelve a su cargo tras escándalo Savile

Helen Boaden, quien renunció en noviembre pasado a su cargo de directora de noticias de la BBC, regresó este jueves a su puesto de 354,000 libras esterlinas al año y se dirigió a los empleados de la cadena a través de un comunicado.

21-12-12

BBC News crea área dedicada al periodismo visual

La sección de noticias de la BBC ha creado un área dedicada al periodismo visual, formada por la unión de los departamentos de televisión y gráficos online. Este equipo multiplataforma estará liderado por Amanda Farnsworth.

27-06-12

Google Analytics se actualiza en los móviles

Google informó hoy que Analytics para Android ya tiene un nuevo diseño en los móviles. La nueva plataforma tiene el formato de tarjetas junto a una funcionalidad optimizada para la visualización de los informes.

30-09-13

COMENTARIOS