Noticias

China: 95% de internautas “apoya expulsión” de periodista francesa

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de diciembre del 2015

El diario oficial chino Global Times aseguró este lunes, según su propia encuesta online, que “el 95% de internautas participantes apoyan” la expulsión de la corresponsal del semanario francés L’Obs.

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores confirmó el sábado la expulsión inminente de Ursula Gauthier, acusándola de “defender de manera flagrante” actos de terrorismo en un artículo publicado en noviembre. La periodista escribió que el ataque a una mina en la región autónoma de Xinjiang (oeste), de mayoría uigur, “no se parece en nada a los atentados de París” del 13 de noviembre, sino que era “una explosión de rabia localizada”.

Global Times es un medio de tendencia habitualmente nacionalista y encabeza las críticas contra Gauthier.

Sin embargo, la mayoría de los usuarios chinos no pudo leer el artículo de la periodista, ya que no fue traducido integralmente al chino. Además, la versión francesa no estaba disponible en el país asiático, donde las autoridades mantienen una estricta censura del contenido publicado en internet.

SILENCIAR A LA PRENSA

La periodista criticó en una entrevista este lunes al Gobierno francés, considerando que su reacción “no está en absoluto a la altura de lo que está ocurriendo en China”, ya que “se trata de una tentativa muy violenta de silenciar la prensa internacional”.

Gauthier, en Pekín desde hace seis años, es la primera corresponsal extranjera en China objeto de tal medida desde la expulsión de Melisa Chan en 2012, corresponsal del servicio inglés de la cadena Al Jazira.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un medio que sobrevive cada día a la censura en China

“El arte de la censura se está volviendo más y más sofisticado”. Así lo asegura Fang Wang, editora senior y jefa de contenido en vídeo en FTChinese.com

17-04-17

Colombia: Muere periodista en choque entre indígenas y policías

Una periodista comunitaria de Colombia murió tras resultar herida en un choque este domingo entre policías e indígenas en un caserío próximo al municipio de Puracé, en el departamento del Cauca (suroeste), informaron hoy autoridades y organizaciones nativas.

09-10-17

#México: Asesinan a reportero policial en Oaxaca

usticia del estado de Oaxaca. No se sabe si el homicidio está relacionado con su labor periodística

Cerca de los cuerpos, que presentaban también heridas de golpes, fueron encontradas maderas y piedras con restos de sangre pero ningún mensaje como los que en ocasiones colocan grupos del crimen organizado, señaló el funcionario.

17-07-13

COMENTARIOS