Noticias

China: 95% de internautas “apoya expulsión” de periodista francesa

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de diciembre del 2015

El diario oficial chino Global Times aseguró este lunes, según su propia encuesta online, que “el 95% de internautas participantes apoyan” la expulsión de la corresponsal del semanario francés L’Obs.

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores confirmó el sábado la expulsión inminente de Ursula Gauthier, acusándola de “defender de manera flagrante” actos de terrorismo en un artículo publicado en noviembre. La periodista escribió que el ataque a una mina en la región autónoma de Xinjiang (oeste), de mayoría uigur, “no se parece en nada a los atentados de París” del 13 de noviembre, sino que era “una explosión de rabia localizada”.

Global Times es un medio de tendencia habitualmente nacionalista y encabeza las críticas contra Gauthier.

Sin embargo, la mayoría de los usuarios chinos no pudo leer el artículo de la periodista, ya que no fue traducido integralmente al chino. Además, la versión francesa no estaba disponible en el país asiático, donde las autoridades mantienen una estricta censura del contenido publicado en internet.

SILENCIAR A LA PRENSA

La periodista criticó en una entrevista este lunes al Gobierno francés, considerando que su reacción “no está en absoluto a la altura de lo que está ocurriendo en China”, ya que “se trata de una tentativa muy violenta de silenciar la prensa internacional”.

Gauthier, en Pekín desde hace seis años, es la primera corresponsal extranjera en China objeto de tal medida desde la expulsión de Melisa Chan en 2012, corresponsal del servicio inglés de la cadena Al Jazira.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dimite la mayoría de los redactores jefes de Le Monde

Los redactores jefes aseguran que han “tratado de encontrar soluciones sin éxito”, lo que les ha llevado a presentar su renuncia.

06-05-14

5 buenas ideas para usar ThingLink en el periodismo

ThingLink es una herramienta genial para contar historias de forma interactiva. Ya hemos conversado sobre ella y sobre su capacidad para tomar contenidos desde Twitter y YouTube, por ejemplo. Pero, ¿cómo puede un periodista aprovecharla al máximo?

07-10-12

Golpean en la cabeza a periodista de CNN en Ferguson

Sara Sidner, periodistas de CNN, reportaba anoche desde las calles de Ferguson, cuando recibió un golpe en la cabeza. A pesar del incidente, ella siguió laborando.

25-11-14

COMENTARIOS