Claves

Conoce a las 10 personalidades del año, según AFP

Por Kevin Morán

Publicado el 28 de diciembre del 2015

La canciller alemana, Angela Merkel, fue la personalidad más influyente o destacable del año 2015. Así lo informa la AFP, agencia de noticias que destaca su papel en la gestión de la crisis migratoria y en la negociación entre Grecia y la Unión Europea.

Al igual que el año pasado, los periodistas de la AFP de todo el mundo, en todas las especialidades, se pronunciaron sobre las personalidades de todo el mundo que han protagonizado la actualidad del año 2015.

Angela Merkel precede en la clasificación a Vladimir Putin, que el año pasado fue considerado la personalidad más influyente por la redacción de la agencia.

ESTAS SON LAS 10 PERSONALIDADES DE AFP

ANGELA MERKEL – La política de puertas abiertas de la canciller atrajo en 2015 a un millón de refugiados a Alemania. Consecuencia del terrible conflicto sirio, esta llegada masiva, la ola migratoria más importante desde la Segunda Guerra Mundial en Europa, representa un desafío mayor para el continente y ha puesto de manifiesto sus fracturas.

Convertida en ‘Mamá Merkel’ para los sirios y afganos que afluyen a Alemania, la canciller fue criticada por varios de sus homólogos europeos y su política incomodó en el seno de su propio partido.

La canciller hizo igualmente gala de liderazgo en la crisis griega. A principios de año, Merkel encarnó la firmeza alemana frente al cuestionamiento de las políticas de austeridad por parte del primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su Gobierno de izquierda radical.

VLADIMIR PUTIN – El presidente ruso sigue marcando su tempo en buena parte de los grandes temas internacionales. Pese a ser marginado y recibir sanciones por parte de Occidente a causa de la crisis de Ucrania en 2014, el líder ruso volvió al centro del juego diplomático a propósito del conflicto sirio. Su aliado Bashar Al Asad debe su supervivencia política al potente apoyo político y militar de Rusia. Los dos se han convertido en imprescindibles en los esfuerzos diplomáticos internacionales que parecen iniciarse por fin al término de este año.

EL PAPA FRANCISCO – De la reconciliación entre Estados Unidos y Cuba al camino de la paz en Colombia, el papa argentino sigue influyendo en los grandes temas del continente de donde proviene.

LOS PARISINOS – Fueron 1,5 millones manifestándose en las calles de la capital francesa el 11 de enero, unos días después de los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un comercio kósher (17 muertos). El 13 de noviembre, los ciudadanos de París fueron nuevamente objeto del grupo yihadista Estado Islámico en los atentados que dejaron 130 muertos contra las terrazas de los cafés y la sala de conciertos Bataclan, lugares simbólicos del modo de vida parisino y ahora de la resistencia al terrorismo yihadista.

ABU BAKR AL BAGDADI – Permaneció invisible y silencioso a lo largo de todo el año. Pero el grupo que lidera, el Estado Islámico, extendió su mortífera acción más allá de los vastos territorios que controla en Siria y en Irak. Está cada vez más presente en Libia y reivindicó los atentados de París y el ataque contra un avión ruso en Egipto.

AUNG SAN SUU KYI – El icono birmano ganó el 8 de noviembre, con su partido, unas elecciones legislativas históricas. Después de 30 años de lucha por la democracia, la opositora se encuentra a las puertas del poder.

DONALD TRUMP – A sólo unas semanas del inicio de las primarias republicanas, el hombre de negocios antisistema, conservador y provocador, sigue posicionándose holgadamente a la cabeza de los sondeos y podría enfrentarse fácilmente a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales estadounidenses.

ALEXIS TSIPRAS y YANNIS VAROUFAKIS – El primer ministro y el exministro de Finanzas han simbolizado la resistencia a las políticas de austeridad dictadas a Grecia para remediar años de derroche y de desastrosa gestión.

SEPP BLATTER – Cuando el deporte sale de los estadios para ocupar el terreno de los negocios. El escándalo de la FIFA, y de su hasta ahora todopoderoso presidente, eclipsó por completo las hazañas de los deportistas durante el año 2015.

JOHN KERRY y MOHAMMAD JAVAD ZARIF – A veces la diplomacia, la paciencia y la perseverancia consiguen solucionar los grandes problemas del mundo. El acuerdo alcanzado en uno de los temas más complejos, el programa nuclear iraní, es una demostración de ello. En Ginebra o en Viena, los titulares de las diplomacias estadounidense e iraní han sido los artífices de este compromiso histórico.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estas son las fotos más impactantes del año, según AFP

Los gráficos de la agencia Agence France-Presse (AFP) experimentaron un año muy agitado.

18-12-16

Las 60 mejores imágenes de año, según AFP

Seguimos viendo grandes recopilaciones de fotos del año. Ahora mostramos las de AFP que acaba de dar a conocer las 60 imágenes de 2011.

14-12-11

Ataque israelí alcanza la oficina de la agencia AFP

El edificio donde la agencia de noticias francesa AFP alojaba a su equipo de prensa también se vio dañado por un impacto de misil este martes, de acuerdo a los mensajes de periodistas del medio en Twitter que recoge Europa Press.

20-11-12

COMENTARIOS