Noticias

China establece nuevas restricciones a periodistas

Por Kevin Morán

Publicado el 29 de diciembre del 2015

China comunicó ayer que se impondrán nuevas restricciones a los informes de los medios sobre el terrorismo interno. La medida se toma por el caso de la periodista francesa que se vio obligada a abandonar el país por cuestionar las afirmaciones de Beijing sobre la amenaza terrorista que enfrenta.

La agencia oficial de noticias Xinhua dijo que las restricciones son obligatorias en virtud de una ley antiterrorista aprobada el fin de semana, pero dio pocos detalles, informa AP.

“Las diversas restricciones pretenden prevenir los delitos de imitación, proteger a los trabajadores de primera línea contra el terrorismo y mantener a la sociedad de protegida de los rumores”, dijo Xinhua. “Es por el bien común que los medios de comunicación extranjeros en China, así como a las organizaciones de medios de comunicación nacionales, que se cumplen con estas normas y hacen su debida contribución a la lucha mundial contra el terrorismo”, agregó.

La nueva ley contiene una cláusula que dice que las organizaciones de noticias deben ayudar en la lucha contra la propaganda referente al terrorismo, así como someterse a algunas restricciones generales sobre lo que puede ser reportado.

“No hay instituciones o individuos que puedan fabricar o difundir información sobre incidentes terroristas forjados, informes o difundir detalles de las actividades terroristas que se puedan copiar, ni publicar escenas de crueldad o inhumanidad sobre las actividades terroristas”, se indica en la ley.

Pekín ha afirmado que China es una víctima del terrorismo global tras los enfrentamientos étnicos violentos que involucran a miembros de la comunidad minoritaria musulmana Uighur en la región extremo noroeste de Xinjiang. Los expertos extranjeros, sin embargo, han argumentado que no hay ninguna prueba de ello y que la violencia en Xinjiang es en gran parte una reacción a las políticas gubernamentales opresivas.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook optimiza sus herramientas para una situación de desastre

Facebook anunció hace poco más herramientas para que la comunidad pueda mantenerse a salvo en situaciones de desastre.

18-11-16

Comparte álbumes de fotos con esta herramienta

Si eres un fotógrafo que necesita enviar rápidamente grupo de de fotografías de una determinada comisión a la redacción, debes considerar la herramienta Lifebox.mobi.

23-01-15

Estos medios publican noticias que no te puedes creer

A continuación una recopilación de medios satíricos que debes tener en cuenta y cuyas noticias tienen que ser leídas sabiendo que son falsas..

14-02-13

COMENTARIOS