Noticias

China establece nuevas restricciones a periodistas

Por Kevin Morán

Publicado el 29 de diciembre del 2015

China comunicó ayer que se impondrán nuevas restricciones a los informes de los medios sobre el terrorismo interno. La medida se toma por el caso de la periodista francesa que se vio obligada a abandonar el país por cuestionar las afirmaciones de Beijing sobre la amenaza terrorista que enfrenta.

La agencia oficial de noticias Xinhua dijo que las restricciones son obligatorias en virtud de una ley antiterrorista aprobada el fin de semana, pero dio pocos detalles, informa AP.

“Las diversas restricciones pretenden prevenir los delitos de imitación, proteger a los trabajadores de primera línea contra el terrorismo y mantener a la sociedad de protegida de los rumores”, dijo Xinhua. “Es por el bien común que los medios de comunicación extranjeros en China, así como a las organizaciones de medios de comunicación nacionales, que se cumplen con estas normas y hacen su debida contribución a la lucha mundial contra el terrorismo”, agregó.

La nueva ley contiene una cláusula que dice que las organizaciones de noticias deben ayudar en la lucha contra la propaganda referente al terrorismo, así como someterse a algunas restricciones generales sobre lo que puede ser reportado.

“No hay instituciones o individuos que puedan fabricar o difundir información sobre incidentes terroristas forjados, informes o difundir detalles de las actividades terroristas que se puedan copiar, ni publicar escenas de crueldad o inhumanidad sobre las actividades terroristas”, se indica en la ley.

Pekín ha afirmado que China es una víctima del terrorismo global tras los enfrentamientos étnicos violentos que involucran a miembros de la comunidad minoritaria musulmana Uighur en la región extremo noroeste de Xinjiang. Los expertos extranjeros, sin embargo, han argumentado que no hay ninguna prueba de ello y que la violencia en Xinjiang es en gran parte una reacción a las políticas gubernamentales opresivas.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cómo deben actuar los periodistas en las redes?

El Folha de S.Paulo, el periódico más grande de Brasil, ha establecido para sus periodistas una serie de normas de conducta que deben adoptar en las redes sociales, Twitter y blogs personales. En un post anterior abordé el asunto sobre otros medios que habían tomado medidas de control sobre lo que se publica en estos […]

15-09-09

Siempre hay un Community Manager estúpido: La ofensa a Aristóteles Picho y las livianas excusas

La mañana de este sábado el actor peruano Aristóteles Picho falleció víctima de un paro cardíaco y puso de luto al cine peruano, así como a todos los colegas y seguidores de su trabajo también en el teatro y la televisión.

21-12-13

Consejos para los corresponsales extranjeros freelance

El periodista Graham Holliday (@noodlepie) es un corresponsal extranjero freelance. Ha trabajado en blogs, social media y proyectos de periodismo ciudadano desde 2002.

13-06-11

COMENTARIOS