Claves

ISIS y Al-Qaeda asesinaron a 28 periodistas este año

Por Kevin Morán

Publicado el 29 de diciembre del 2015

La organización con sede en Nueva York “Committee to Protect Journalists” presentó hoy su informe sobre los países que fueron más mortíferos para la prensa este año. En el reporte se indica que los grupos militantes islámicos como el Estado Islámico y Al-Qaeda eran responsables del asesinato de 28 periodistas en todo el mundo este año.

Nueve de esos asesinatos tuvieron lugar en Francia, en segundo lugar como el país más peligroso para la prensa en 2015 después de Siria.

A nivel mundial, 69 periodistas fueron asesinados en el cumplimiento del deber, incluyendo los asesinados en represalia por su trabajo, así como los que murieron en combate o fuego cruzado o en otras tareas peligrosas.

El total, que incluye periodistas asesinados entre el 1 de enero y 23 de diciembre de 2015, es superior a los 61 periodistas asesinados en 2014. El CPJ está investigando la muerte de al menos 26 periodistas más durante el año para determinar si están relacionadas con su trabajo.

Al menos cinco periodistas fueron asesinados en cada uno de estos países: Irak, Brasil, Bangladesh, Sudán del Sur y Yemen.

En 2012, 2013 y 2014, las muertes en Siria eran mucho más numerosos los del resto del mundo. La disminución del número de muertes en Siria, donde 13 personas murieron en 2015, refleja, en parte, el reducido número de periodistas que trabajan ahí, de acuerdo con la organización.

Algunas otras tendencias que surgieron de la investigación del CPJ:

  • Diecisiete periodistas en todo el mundo murieron en combate o fuego cruzado. Cinco personas murieron en una comisión peligrosa.
  • Al menos 28 de las 47 víctimas de asesinato recibieron amenazas antes de ser asesinadas.
  • Por primera vez desde 2007, el CPJ no documentó un solo periodista asesinado en relación directa a su trabajo en Filipinas. Sin embargo, al menos siete periodistas fueron asesinados en circunstancias poco claras, y el CPJ continúa investigando estos casos por un motivo relacionado con el trabajo.
  • El tema más común cubierto por las víctimas es la política, seguida por la guerra y los derechos humanos.

CPJ comenzó a compilar un registro detallado de todas las muertes de periodistas en 1992.

Revisa la base de datos aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hay que escribir para el público y no para la competencia (o para los periodistas)

Juana Summers, reportera de Politico, y Laura Amico, editora de Homicide Watch compartieron sus opiniones en el panel “Periodismo especializado en la era digital”.

22-09-12

Aseguran que Televisión Española usa irresponsablemente Twitter

El Partido Popular de España cree que los noticieros de Televisión Española no usan Twitter con prudencia, ya que hace unos días el Canal 24 Horas dio la primicia de la muerte del político israelí Ariel Sharon citando un tuit erróneo del exsecretario general de la OTAN Javier Solana.

09-11-11

Un ebook sobre la construcción de la seguridad digital en el periodismo

Building Digital Safety for Journalism es la cuarta edición de la serie de la libertad en Internet de la UNESCO. El ebook tiene el fin de mejorar la comprensión global de las nuevas amenazas a la seguridad que están relacionadas con los desarrollos digitales.

05-07-15

COMENTARIOS