Claves

Afganistán: Periodista se vuelve la nueva voz de la radio de ISIS

Por Kevin Morán

Publicado el 30 de diciembre del 2015

La voz de un periodista que hasta hace poco trabajó en las estaciones de radio en la provincia oriental de Nangarhar de Afganistán ahora se puede escuchar en la capital provincial, Jalalabad, y los distritos vecinos, pero como la voz de la nueva “radio califato” del Estado islámico.

Los excolegas reconocieron la voz de Sultan Aziz Ezam, quien trabajó en tres estaciones de radio locales a lo largo de una década, cubriendo los problemas en el territorio. Es por eso que el gremio se sorprende de que ahora suelte amenazas de muerte por ese medio.

Los periodistas locales escuchan que su excolega los acusa de “trabajar para los extranjeros” y dice que están en la lista de vigilancia de la muerte por sus prácticas informativas. “Sé las direcciones de las casas de todos los periodistas que están trabajando con diferentes organizaciones de medios en Jalalabad, los encontraré y los mataré”, refirió.

Voice of America (VOA) no pudo confirmar de forma independiente la identidad del locutor de radio. Pero los periodistas afganos locales dicen que están alarmados por las amenazas y lo están tomando en serio porque reconocen la voz.

Los periodistas dicen que Ezam y su hermano abandonaron recientemente sus trabajos en una estación de radio local, y que no se sabía nada de Ezam hasta que su voz apareció en las emisiones de ISIS.

El portavoz del gobernador de Nangarhar, Attaullah Khogianay, comunicó a la prensa que el gobierno provincial está al tanto de las amenazas a periodistas. “Hemos empezado a trabajar en un mecanismo para proteger a los periodistas”, dijo, pero no ofreció más detalles.

La Dirección de comunicaciones Nangarhar ha dicho que debido a razones técnicas, la radio todavía no se ha sacado del aire. La estación funciona solo dos horas diarias en la noche e incluye pasajes del Corán, así como entrevistas con combatientes del EI y propaganda antigubernamental.

Vía VOA.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un sitio con casi 5 mil documentales para disfrutar

Documentary Addict es una web sorprendente para los amantes de los documentales. Sí, es todo un regalo para los que adoran lo audiovisual, y tiene hasta el momento una colección de 4,979 videos listos para ver.

29-03-15

Perú: portadas en el día de las elecciones municipales 2014

El día de hoy se realizan en Perú las Elecciones Regionales y Municipales 2014, un evento que permite a la ciudadanía elegir a través de un sistema democrático a más de 13 mil autoridades a nivel nacional.

05-10-14

Una app que conecta a los usuarios con las redacciones a través del video

Una nueva aplicación para videos aparecerá pronto en dispositivos móviles Android y iPhone, y estará enfocada en las noticias de última hora. Si eres periodista debes prestar atención a las características que prometen incluir los desarrolladores.

29-07-13

COMENTARIOS