Claves

Afganistán: Periodista se vuelve la nueva voz de la radio de ISIS

Por Kevin Morán

Publicado el 30 de diciembre del 2015

La voz de un periodista que hasta hace poco trabajó en las estaciones de radio en la provincia oriental de Nangarhar de Afganistán ahora se puede escuchar en la capital provincial, Jalalabad, y los distritos vecinos, pero como la voz de la nueva “radio califato” del Estado islámico.

Los excolegas reconocieron la voz de Sultan Aziz Ezam, quien trabajó en tres estaciones de radio locales a lo largo de una década, cubriendo los problemas en el territorio. Es por eso que el gremio se sorprende de que ahora suelte amenazas de muerte por ese medio.

Los periodistas locales escuchan que su excolega los acusa de “trabajar para los extranjeros” y dice que están en la lista de vigilancia de la muerte por sus prácticas informativas. “Sé las direcciones de las casas de todos los periodistas que están trabajando con diferentes organizaciones de medios en Jalalabad, los encontraré y los mataré”, refirió.

Voice of America (VOA) no pudo confirmar de forma independiente la identidad del locutor de radio. Pero los periodistas afganos locales dicen que están alarmados por las amenazas y lo están tomando en serio porque reconocen la voz.

Los periodistas dicen que Ezam y su hermano abandonaron recientemente sus trabajos en una estación de radio local, y que no se sabía nada de Ezam hasta que su voz apareció en las emisiones de ISIS.

El portavoz del gobernador de Nangarhar, Attaullah Khogianay, comunicó a la prensa que el gobierno provincial está al tanto de las amenazas a periodistas. “Hemos empezado a trabajar en un mecanismo para proteger a los periodistas”, dijo, pero no ofreció más detalles.

La Dirección de comunicaciones Nangarhar ha dicho que debido a razones técnicas, la radio todavía no se ha sacado del aire. La estación funciona solo dos horas diarias en la noche e incluye pasajes del Corán, así como entrevistas con combatientes del EI y propaganda antigubernamental.

Vía VOA.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Capturan a tercer implicado en asesinato de Rubén Espinoza

César Omar Martínez Zendejas, de 32 años, fue detenido ayer en la delegación Coyoacán por su presunta implicación en el multihomicidio de la Narvarte.

12-09-15

NBC despide a periodista por supuesta manipulación de información

NBC News confirmó la separación de la corresponsal Lilia Luciano. La razón: se le acusa de manipular una conversación en el caso de George Zimmerman

07-05-12

Los medios de Estados Unidos cerraron por falta de innovación

“(El primer error de los medios estadounidenses) fue pelear dentro del diario entre periodistas. El segundo fue la falta de innovación, creo que hay que hacer un equipo de investigacion y desarrollo que generé productos inesperados. Y tercero, pero no menos importante, las compañías grandes y viejas se mueven muy lento y eso es letal […]

25-11-10

COMENTARIOS