Claves

Argentina: Macri decreta el fin de la “guerra contra el periodismo”

Por Kevin Morán

Publicado el 30 de diciembre del 2015

El presidente argentino Mauricio Macri eliminó hoy por decreto el ente que regulaba los monopolios en los medios de comunicación audiovisuales. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue el encargado de anunciar que así se pone fin a lo que consideró la “guerra contra el periodismo”.

“Se crea el Ente Nacional de Telecomunicaciones. Absorbe a los organismos AFSCA y AFTIC” (siglas de agencias de control antimonopólico y tecnológico), refirió Peña, citado por AFP.

Ambos entes reguladores fueron intervenidos hace una semana con la fuerza policial tras una orden de desalojo de la justicia. Habían sido creados por la Ley de Medios en 2009, con apoyo casi unánime del Congreso. Fue una iniciativa de la expresidenta Cristina Kirchner.

Peña dijo que “comienza una política del siglo XXI. Se termina la guerra contra el periodismo”. Así aludió al enfrentamiento del poderoso grupo Clarín, uno de los más grandes de Latinoamérica, que libró una lucha sin cuartel en sus publicaciones y en los tribunales contra la orientación peronista de centroizquierda del gobierno de Kirchner.

EL COMBATE

“Esa guerra tuvo muchos capítulos que tuvieron distintas expresiones pero siempre motivados en una visión cerrada de la democracia y autoritaria que planteaba que aquel que no se disciplinara a la voluntad y pensamiento que propiciaba la presidenta era alguien que debía ser combatido y perseguido por el Estado”, refirió Peña, citado en La Nación.

La Ley de Medios obliga a los grupos con posesiones hegemónicas en la televisión por cable, la TV por aire y radios a desprenderse de algunas unidades de negocios. Clarín logró impedir su aplicación con una batalla judicial que aún continúa en los tribunales.

“Creemos en el periodismo crítico. No creemos en los monopolios de la economía”, sentenció Peña. El jefe de Gabinete anunció que el gobierno enviará al Congreso un proyecto de nueva Ley de Medios.

EL VIDEO:





Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: Cristina Fernández toma la cuenta oficial de la Casa Rosada en Twitter

Para Cristina Fernández de Kirchner, el traspaso de poder no incluye la cuenta en Twitter. La cuenta oficial de la Casa Rosada –con más de 300.000 seguidores– debe se usada por el liberal Mauricio Macri, pero ahora el perfil se declara no oficial y se relaciona con la familia de la expresidenta.

09-12-15

Argentina: Gobierno considera que era necesario y urgente modificar Ley de Medios

Para el nuevo ministro, “el gobierno anterior le había declarado la guerra a los medios tratando de acallar las voces que no quería escuchar”

01-01-16

Facebook y Twitter entraron en las redacciones iberoamericanas

¿La producción de noticias es afectada por el uso de redes sociales? Esa fue una de las preguntas que condujo el análisis ‘¿Nos vemos en Facebook o Twitter? El uso de social media por 27 medios de 9 regiones en Argentina, Colombia, México, Perú, Portugal, España y Venezuela‘. Los resultados de este informe fueron presentados […]

02-04-11

COMENTARIOS