Claves

El periodismo debe reflexionar sobre la carrera para ser el primero en la web

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de diciembre del 2015

Durante 40 años, el periodista Walter Pincus ha trabajado en el emblemático diario The Washington Post. Tras pasar a retiro y anunciar que escribirá una columna semanal y un libro, Pincus agradece la oportunidad de escribir sobre temas que le importan profundamente, y de conocer la opinión de sus lectores.

Walter Pincus informaba habitualmente sobre la inteligencia, defensa y política exterior para el Post. Ha cubierto numerosos temas y recibió el Premio Pulitzer 2002.

Tras contar algunas anécdotas, el periodista analiza la situación del oficio y deja varias advertencias para esta época.

Destacamos tres puntos claves:

-La importancia que gana la televisión, el cable y Twitter en la generación de contenidos.

-La falta de rigor, sobre todo en la web.

-La carrera actual para ser el primero, tanto en noticias de última hora como el comentario, lo cual deja atrás “los hechos relacionados con los complejos problemas de nuestro tiempo”.

Al periodista le preocupa además que se ofrezca al público una serie de datos sin el contexto para entenderlos. Y en esa línea advierte que muchas veces el medio se pone al servicio del gobierno y no analiza, lo cual es más que necesario en momentos que se toman acciones de seguridad ante la amenaza del terrorismo.

 

Lee su artículo aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cybertesis: Recurso en línea para encontrar tesis sobre periodismo

Los estudiantes de periodismo que se encuentren buscando información para su propio proyecto de tesis pueden aprovechar este recurso. Se trata de Cybertesis y es un espacio para material de investigación de alumnos que optaron por un grado académico superior.

17-06-12

El 80% de periodistas argentinos confía en la libertad de expresión

Un estudio realizado por la consultora Ibarómetro revela que el 80% de los periodistas argentinos encuestados considera que sí existe la libertad de expresión en su país. En la encuesta, también se descubre que el 73% apoya la Ley de Medios. A pesar de que el análisis “no es de opinión pública en general, sino […]

18-02-11

Los blogueros también mienten

Considerada como una valiente bloguera de investigación, Cox alcanzó popularidad al conocerse que había sido maltratada por el juzgado de Oregon (EE.UU), el cual dispuso que pagara $ 2,5 millones a una empresa de inversión a la cual difamó.

20-12-11

COMENTARIOS